SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1CURADURÍA, MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN DE ÁFIDOS (HEMIPTERA: APHIDIDAE) DEL MUSEO ENTOMOLÓGICO UNAB. PRIMERA APROXIMACIÓN.BIODIVERSIDAD Y MARIPOSAS EN UNA REGIÓN DEL ALTO CHOCÓ, SAN JOSÉ DEL PALMAR, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BACCA, Tito  y  LAGOS B., Tulio César. EFECTO DE Beauveria bassiana y DEL ENTOMONEMATODO Steinernema sp. SOBRE LARVAS DE Galleria mellonella. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.247-258. ISSN 0123-3068.

En el manejo integrado de plagas, es común la utilización de varios agentes de control biológico, tales como los hongos entomopatógenos (HE) y nematodos parásitos de insectos (NE). Estos dos patógenos pueden tener el mismo hospedero y hábitat, conllevando a que se presenten relaciones de sinergismo o antagonismo al colonizar el mismo huésped. Con base en lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo estudiar la interacción que puede presentarse entre Beauveria bassiana (Bb) y Steinernema sp. (Ss) en larvas del lepidótero Galleria mellonella (Gm) de manera individual y en conjunto. La unidad experimental estuvo conformada por seis larvas de Gm colocadas en cajas de cultivo de tejidos de 24 pozos, con papel filtro. Bb se utilizó en una concentración por larva de 1 x 103 (n=9) esporas/ ml y de Ss una concentración de 100 Juveniles infectivos (JI) por larva. Como testigo se utilizó agua estéril. En general, se pudo encontrar que el porcentaje de mortalidad a las 48 horas para el tratamiento donde se realizó aplicación simultánea fue superior y estadísticamente diferente al de los tratamientos individuales. En relación con el desarrollo de Ss, aunque no se observó diferencias significativas en cuanto a la diferenciación de sexos, sí se presentó disminución en la producción de juveniles infectivos e índice de penetración (variables evaluadas para establecer el efecto del hongo sobre el nematodo). En el caso del hongo, su esporulación se redujo significativamente. Finalmente, aunque se presenta una mayor eficacia para el control de la plaga cuando se utilizan los patógenos juntos, el desarrollo de cada uno de los organismos se ve afectado posiblemente por la competencia por el hospedero, en donde domina el agente que primero logre colonizar. En términos generales la comprensión de estas interacciones sobre un insecto blanco específico, permitirá determinar la compatibilidad de los componentes del control biológico que se utilicen y ayudará a incrementar la eficacia en la reducción de la plaga.

Palabras clave : entomopatógeno; nematodo; hongos; control biológico; sinergismo; antagonismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )