SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DEL BALSO BLANCO (Heliocarpus americanus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

SIERRA-GIRALDO, Julio Andrés  y  SANIN, David. ARÁCEAS DE UN BOSQUE PREMONTANO EN LA CORDILLERA CENTRAL DE COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.17-27. ISSN 0123-3068.

Los Andes colombianos son una de las regiones con mayor diversidad florística del planeta, situación que se refleja en la familia Araceae, donde además existen altos niveles de endemismo. Esta importante característica de los bosques andinos no se ha tenido en cuenta en el ordenamiento del territorio, ya que allí se registran los mayores eventos de intervención antrópica (urbanización, sistemas agrícolas y plantaciones forestales). Se realizó un análisis florístico de Araceae en un relicto de bosque premontano conocido como El Águila localizado en la Cordillera Central de Colombia (zona centro-sur de Caldas). Se registraron 14 especies en ocho géneros, los cuales corresponden al 30,76 % de los géneros registrados para Colombia. El hábito de crecimiento más diverso fue el terrestre con el 50 % de las especies, luego del epífito (35,71 %) y el hemiepífito (14,28 %), lo que sugiere la antigüedad de la cobertura arbórea, reconocida por la importancia ecológica de las especies epífitas. Monstera lechleriana es una novedad corológica para Caldas. Esta información complementa los registros presentados con otros grupos taxonómicos como lepidopteros, centrolenidos y mamíferos que demuestran la importancia de conservar y ordenar los bosques de El Águila y la cuenca de la quebrada La Caracola.

Palabras clave : Araceae; bosque El Águila; novedad corológica; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )