SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DEL BALSO BLANCO (Heliocarpus americanus L.)REQUERIMIENTOS TÉRMICOS PARA EL DESARROLLO DE Amblyseius sp. (ACARI: PHYTOSEIIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GONZALEZ-CASTILLO, Julio César; HAHN VON-HESSBERG, Christine M.  y  NARVAEZ-SOLARTE, William. CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DE Tithonia diversifolia (ASTERALES: ASTERACEAE) Y SU USO EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.45-58. ISSN 0123-3068.

El uso de plantas forrajeras en la dieta de diferentes especies animales es una de las opciones para la producción eficiente y rentable cuando se trata de sistemas agropecuarios. Estas aportan una importante cantidad de nutrientes a los suelos, ayudándolos a su recuperación y a un mayor rendimiento en cultivos adyacentes, mejorando la economía de los productores. En la presente investigación de tipo documental se hará una descripción de las generalidades y especificaciones de la planta arbórea Tithonia diversifolia, comúnmente denominada "botón de oro", incluyendo las características agromorfológicas de cultivo y los principales resultados que se presentan cuando esta forrajera es utilizada en la alimentación de conejos, cerdos, gallinas, ovinos, bovinos, cuyes y en apicultura; especies animales, en las cuales se ha observado que dicha planta es una alternativa que permite un rendimiento productivo adecuado sin afectar el estado fisiológico ni el bienestar del animal que, por el contrario, disminuye los costos de producción en las explotaciones pecuarias.

Palabras clave : agroforestería; arbusto; botón de oro; silvopastoreo; nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )