SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2BIOLOGÍA DEL PASADOR DEL FRUTO DEL AGUACATE Stenoma catenifer WALSINGHAM (LEPIDOPTERA: ELACHISTIDAE) Y BÚSQUEDA DE SUS POSIBLES ENEMIGOS NATURALESENSAMBLE ÍCTICO EN CORRIENTES DE AGUA DULCE DE ISLA PALMA, (BAHÍA MÁLAGA, PACÍFICO COLOMBIANO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ARDILA-TELLEZ, Juan David  y  CRUZ-BERNATE, Lorena. ASPECTOS ECOLÓGICOS DE LAS AVES MIGRATORIAS NEÁRTICAS EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.93-108. ISSN 0123-3068.

Debido a la destrucción y fragmentación de hábitats prístinos, expansión urbana y ausencia de información base, se hace prioritario investigaciones sobre ecología de la comunidad de aves. Las zonas arbóreas urbanas constituyen hábitat de apoyo permanente para el mantenimiento y conservación de la avifauna local y continental. Los estudios de aves migratorias neárticas en Colombia se enfocan en la determinación de la riqueza, pero carecen de detalles ecológicos sobre su dinámica migratoria. El objetivo fue determinar aspectos ecológicos de la migración de aves neárticas en un hábitat urbano, como son: fechas de llegada y partida; abundancia absoluta; proporción de sexos; variación de los depósitos de grasa e interacciones con residentes. Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 se hicieron recorridos de observación y capturas con redes de niebla en el campus de la Universidad del Valle a 990 msnm. El primer y último registro se efectuó el 20 de septiembre de 2011 yel 5 de mayo de 2012. Se registraron 13 especies de aves migratorias, de las cuales Setophaga petechia y Piranga rubra presentaron el mayor índice de importancia relativa (IIR=2,386 y IIR=1,136, respectivamente). Hay diferencias por sexo y especie en los patrones de llegada y partida a los territorios de invernada. No se encontró correlación entre peso y tiempo de permanencia de las aves y se describe la variación de las reservas energéticas a través de la temporada. Se demuestra el uso de áreas arbóreas dentro de las zonas urbanas como sitios importantes de estadía temporal para las aves migratorias.

Palabras clave : depósitos de grasa; interacciones interespecíficas; ornitología urbana,patrones de llegada; sexo; territorios de invernada; tiempos de permanencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )