SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ENSAMBLE ÍCTICO EN CORRIENTES DE AGUA DULCE DE ISLA PALMA, (BAHÍA MÁLAGA, PACÍFICO COLOMBIANO)MORFOMETRÍA DE EXCRETAS DE CUATRO ESPECIES DE ROEDORES EN UNA PLANTACIÓN FORESTAL EN LA CUENCA DEL RÍO CAUCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ARTETA B., Reynaldo  y  MOLINA, Lénix Lázaro. AVIFAUNA DE BOSQUE SECO SUBTROPICAL PRESENTE EN OCHO LOCALIDADES DE LA MEDIA GUAJIRA COLOMBIANA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.125-137. ISSN 0123-3068.

Este trabajo busca como objetivo primordial realizar un inventario de la avifauna presente en ocho localidades del departamento de La Guajira, localizadas en la zona de transición de bosque seco subtropical. Se utilizó el método de transecto lineal, registrando cada individuo y organizando la lista por familias. Como resultados se registraron 1103 aves distribuidas en 27 familias y 54 especies en censos realizados entre las 6:00 a.m. y las 10 a.m., un día de cada mes. La familia mejor representada fue Columbidae con 5 especies, representando el 9% del total de las mismas; le siguen en ese orden: Emberizidae y Tyrannidae, con 4 especies cada una, Cuculidae, Icteridae, Parulidae, Psittacidae, Thamnophilidae y Trochilidae con 3 especies, y Alcenididae con 2 especies. Las familias restantes, en general, son representadas por una sola especie, contribuyendo cada una con un 2% del total de especies detectadas en toda el área de estudio; estas representan el 14% del total de familias registradas. La localidad de monitoreo de Alto Pino presentó el 26% de todos los individuos censados en todo el estudio, seguido por Itaka, Ishipa, Caracarulella y Carraipía con 19%,14%, 12% y 10%, respectivamente.

Palabras clave : aves; Media Guajira; bosque seco; La Guajira.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )