SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2MORFOMETRÍA DE EXCRETAS DE CUATRO ESPECIES DE ROEDORES EN UNA PLANTACIÓN FORESTAL EN LA CUENCA DEL RÍO CAUCAMAMÍFEROS DE LA HACIENDA LAS MERCEDES, UN ÁREA RURAL AL NORTE DE BOGOTÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

MOSQUERA-MUNOZ, Diana Marcela; CORREDOR, Germán; PEDRO, Cardona  y  ARMBRECHT, Inge. FOTOTRAMPEO DE AVES CAMINADORAS Y MAMÍFEROS ASOCIADOS EN EL PIEDEMONTE DE FARALLONES DE CALI. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.144-156. ISSN 0123-3068.

El fototrampeo se ha usado en estudios de ecología animal, comportamiento y conservación como una herramienta para obtener información valiosa de la biodiversidad y comportamiento de organismos silvestres. Con el fin de examinar la abundancia relativa y patrones de actividad de aves caminadoras y mamíferos asociados, entre los meses de enero y noviembre de 2013, se instalaron 15 cámaras-trampa en el piedemonte del PNN Farallones de Cali. Esta zona,entre los 1100 y 1300 m, se encuentra en alto grado de amenaza por deforestación y la expansión urbana de Cali. Se registraron 20 especies que representan un 83% de la fauna esperada para la zona y el método según el estimador Jack-1. Las especies dominantes fueron el guatín (Dasyprocta punctata), la chilacoa (Aramides cajanea) y la chucha (Didelphis marsupialis). El perro, con 129 tomas, fue el cuarto más abundante. La mayoría de aves caminadoras usaron más el bosque que el matorral, con la notable excepción del tinamú chico. Sin embargo, ambos hábitats son complementarios e importantes para la conservación. Este estudio aumenta el rango de distribución de altura de Odontophorus hyperythrus. Se encontró que las aves caminadoras presentan actividad especialmente diurna y algunos mamíferos domésticos o silvestres se sobrelapan con esta actividad siendo potenciales depredadores o competidores. Este estudio presenta evidencia directa del alto valor que poseen los ecosistemas naturales, bosques y matorrales para la conservación de la fauna silvestre en un área tropical de alto valor biológico y sensible a la perturbación humana a escala de tiempo inmediata.

Palabras clave : Andes colombianos; Crypturellus soui; Geotrygon montana; Odontophorus hyperythrus; patrones de actividad; relaciones interespecíficas; tinamú chico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )