SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2FOTOTRAMPEO DE AVES CAMINADORAS Y MAMÍFEROS ASOCIADOS EN EL PIEDEMONTE DE FARALLONES DE CALIDISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL PATO DE TORRENTES Merganetta armata (AVES: ANATIDAE) EN EL RÍO QUINDÍO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

MENDOZA, Laura  y  SANCHEZ, Francisco. MAMÍFEROS DE LA HACIENDA LAS MERCEDES, UN ÁREA RURAL AL NORTE DE BOGOTÁ, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.157-171. ISSN 0123-3068.

Los ecosistemas naturales de la Sabana de Bogotá han sufrido considerables cambios al transformarse la mayoría de sus bosques y humedales en la selva de cemento donde está situado el mayor asentamiento humano de Colombia. A pesar de esto, la Sabana, aún conserva especies silvestres pero es poco lo que sabemos sobre ellas, lo que limita nuestra capacidad para planear su manejo y conservación. Por ello examinamos la composición de mamíferos terrestres en la Hacienda Las Mercedes, que es parte de la recientemente creada reserva forestal del borde norte de Bogotá Thomas van der Hammen. La Hacienda está dedicada a la ganadería y agricultura, pero también tiene el último remanente de bosque andino de planicie fluvio-lacustre de la Sabana, así como diferentes áreas plantadas con especies exóticas. Capturamos mamíferos con trampas Sherman, Dukey Tomahawk en el remanente de bosque andino fluvio-lacustre (área ∼13 ha) y en una plantación de eucalipto (área ∼1,37 ha). Encontramos cuatro especies de mamíferos nativos: el fara Didelphis pernigra, el curí Cavia aperea, el ratón arrocero Oligoryzmys sp., la comadreja Mustela frenata; además, capturamos una especie exótica, el ratón casero Mus musculus. A pesar de la cercanía de la Hacienda a la ciudad y de las intensas modificaciones hechas allí, aún se encuentran mamíferos silvestres, y ellos aprovechan bosques nativos y exóticos. Estos mamíferos silvestres son una muestra de animales con tolerancia a las actividades rurales, por tanto, sugerimos que ambientes naturales y de origen antrópico sean considerados para la conservación de los mamíferos de Bogotá.

Palabras clave : Andes; bosque andino; ecosistemas rurales; inventario; plantaciones de eucalipto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )