SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL PATO DE TORRENTES Merganetta armata (AVES: ANATIDAE) EN EL RÍO QUINDÍO, COLOMBIASOBRE LA PRESENCIA DE ALGUNAS RARAS ESPECIES DE RIODINIDAE (LEPIDOPTERA: PAPILIONOIDEA) EN UN FRAGMENTO DE BOSQUE DEL PIEDEMONTE ESTE DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA Y UNA NUEVA LISTA REGIONAL DE ESPECIES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GIRALDO, Alan et al. VERTEBRADOS TERRESTRES DE ISLA PALMA (BAHÍA MÁLAGA, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.183-202. ISSN 0123-3068.

En este trabajo se describe la composición taxonómica de los vertebrados terrestres de Isla Palma (Bahía Málaga, Valle del Cauca), localidad insular que desde 2010 hace parte integral del Parque Nacional Natural Uramba. Entre 2005 y 2010 se realizaron 11 jornadas de muestreo de vertebrados terrestres en esta localidad siendo registradas 7 especies de anfibios, 27 de reptiles, 62 de aves y 17 de mamíferos. De estas especies solamente las tortugas Rhinoclemmys nasuta y R. annulata, se encuentran listadas como casi amenazadas globalmente por la IUCN. Sin embargo, en Isla Palma, se registraron especies endémicas del Chocó biogeográfico, especies migratorias, especies poco comunes en las zonas continentales aledañasy especies representativas de la fauna de vertebrados de la selva baja tropical muy húmeda del Pacífico colombiano, por lo que esta localidad puede ser un lugar apropiado para el desarrollo de procesos de conservación local.

Palabras clave : anfibios; aves; Chocó biogeográfico; conservación; mamíferos; Pacífico; PNN Uramba; reptiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )