SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2A NEW SUBSPECIES OF Morpho niepelti FOR COLOMBIACONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF THE SPECIES OF GENUS Siseme WESTWOOD, 1851 (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE), IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ARTEAGA B, Luis Andrés; DE LA PARRA G, Ana Cristina; MEDELLIN R, María Carolina  and  MARTINEZ H, Neis José. MANTIDOFAUNA (INSECTA: MANTODEA) EN FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL (Bs-T) EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO (COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.243-262. ISSN 0123-3068.

Se analizó la variación de la composición y distribución de mántidos en seis fragmentos de bosque seco tropical en el departamento del Atlántico. En cada lugar, se realizaron cinco muestreos desde enero de 2012 hasta junio de 2013, para un total de 30 m. Por fragmento se diseñó un transecto de 600 m de largo por 30 m de ancho, donde se ubicaron 10 puntos distanciados de 50 m uno del otro. La captura de los mántidos se realizó con jamas de perturbación de follaje (JPF), recolecta manual (RM) y dos trampas de luz (una blanca y otra violeta). Se recolectaron 179 ejemplares que incluyeron cinco familias, 10 subfamilias y 13 géneros. La familia más diversa (6 especies) fue Mantidae; mientras que los géneros más frecuentes fueron Mantoida, Musonia, Stagmatoptera, Liturgusa y Thespis. Se destaca la reserva campesina "La Montaña" como el área de Bs-T con mayor número de familias (5), géneros (10) y especies (11). Lo anterior, se puede atribuir a que es uno de los fragmentos de bosque con mayor extensión y en buen estado de conservación en el Atlántico. Con este resultado se logra ampliar el listado a 125 especies de mántidos colombianos, además se encontró que en el departamento está representado el 12,29% de las especies, 24,52% de los géneros, 66,66% de las subfamilias y el 83,33% de las familias reportadas para Colombia; lo que indica que en los relictos de Bs-T, este departamento mantienen una fauna importante de los mántidos registrados para el país.

Keywords : bosque seco tropical; Atlántico; Mantidae; Mantoida; trampa de luz; reserva campesina "La Montaña".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )