SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DEL GÉNERO Siseme WESTWOOD, 1851 EN COLOMBIA (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

MONTERO ABRIL, Fredy  y  ORTIZ PEREZ, Maira. CICLO DE VIDA Y ECOLOGÍA DE Panyapedaliodes drymaea, HEWITSON 1858 (NYMPHALIDAE: SATYRINAE PRONOPHILINA) EN CUNDINAMARCA (COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.284-296. ISSN 0123-3068.

Se describe por primera vez los estados inmaduros de una especie del género Panyapedaliodes (Forster, 1964): Panyapedaliodes drymaea (Hewitson, 1858). La planta hospedante es Poa annua Linnaeus (Poaceae). El tiempo promedio de desarrollo en condiciones de laboratorio desde la postura de los huevos hasta la emergencia de los adultos es de 172 días. Son características típicas de la especie, la presencia de protuberancias cónicas (chalazas) en zona toráxica y abdominal en instares superiores; y la presencia de protuberancias en zona dorsal en estado de pupa. Los adultos vuelan durante todo el año, en áreas de pastizales y claros de bosque. Se comentan aspectos etológicos de larvas y adultos.

Palabras clave : Colombia; pasto; Panyapedaliodes; ciclo biológico; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )