SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1POTENTIAL ENVIRONMENTAL RISK ANALYSIS FOR ALKYL PHENOLS PRESENT IN RIVER WATERS CAUCA PASSING THROUGH THE URBAN AREA OF CALI (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)EFFECT OF DUMPING OF BENEFIT PRODUCTS CACAO (Theobroma cacao L.) ON SOME CHEMICAL AND BIOLOGICAL PROPERTIES IN SOILS OF A COCOA FARM, CITY OF YAGUARA (HUILA, COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ARIAS-ORTEGA, Paula Lorena; GUAPACHA-MARULANDA, Kelly Joahnna  and  TORO-RESTREPO, Beatriz. INFLUENCIA DE LA REGENERACIÓN DE PLANTACIONES SOBRE LA DIVERSIDAD Y DENSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS EDÁFICOS (CALDAS, COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.49-64. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.1.4.

En la reserva de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se comparó la diversidad y densidad de de macroinvertebrados edáficos de las plantaciones en regeneración de urapán (Fraxinus chinensis) (PU) y eucalipto (Eucalyptus grandis) (PE) y un bosque secundario. Se realizaron dos muestreos entre enero y junio de 2011 al final de la época de lluvias, estableciéndose en cada uno de los sitios tres transectos lineales de 40 m, en los cuales se sacaron cinco monolitos de acuerdo al protocolo del "Tropical Soil Biology and Fertility". Los macroinvertebrados fueron extraídos in situ, se evaluó la estructura vegetal y se hizo análisis de fertilidad del suelo. Se encontró que la mayor densidad de los organismos colectados fue del phylum Arthropoda, dentro del cual la clase Insecta fue la que presentó la mayor (65,1%) densidad y la menor fue para Adenophorea del phylum Nematoda (0,3%). Después de realizar la prueba de Dunnett no se encontraron diferencias significativas en la diversidad (p = 0,5 y 0,4) y la densidad (p = 0,8 y 0,4) entre las plantaciones. El análisis de componentes principales (ACP) indicó que solo la plantación de eucalipto presentó correlaciones positivas entre la densidad de macroinvertebrados y variables como el área basal y el diámetro a la altura del pecho, y que en los tres sitios la diversidad de Hill se correlacionó positivamente con los contenidos de K, Ca, Mg, M.O y N. Se concluye que ambas plantaciones presentan similar heterogeneidad por lo que se asemejan al bosque secundario, lo que se reflejó en la diversidad y densidad de los macroinvertebrados.

Keywords : macroinvertebrados edáficos; plantaciones en regeneración; Fraxinus chinensis; Eucalyptus grandis; diversidad; densidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License