SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1ANÁLISIS DEL RIESGO POTENCIAL AMBIENTAL POR ALQUILFENOLES PRESENTES EN AGUAS DEL RÍO CAUCA A SU PASO POR LA ZONA URBANA DE CALI (VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA)EFECTO DEL VERTIMIENTO DE SUBPRODUCTOS DEL BENEFICIO DE CACAO (Theobroma cacao L.) SOBRE ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS EN LOS SUELOS DE UNA FINCA CACAOTERA, MUNICIPIO DE YAGUARÁ (HUILA, COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ARIAS-ORTEGA, Paula Lorena; GUAPACHA-MARULANDA, Kelly Joahnna  y  TORO-RESTREPO, Beatriz. INFLUENCIA DE LA REGENERACIÓN DE PLANTACIONES SOBRE LA DIVERSIDAD Y DENSIDAD DE MACROINVERTEBRADOS EDÁFICOS (CALDAS, COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.49-64. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.1.4.

En la reserva de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se comparó la diversidad y densidad de de macroinvertebrados edáficos de las plantaciones en regeneración de urapán (Fraxinus chinensis) (PU) y eucalipto (Eucalyptus grandis) (PE) y un bosque secundario. Se realizaron dos muestreos entre enero y junio de 2011 al final de la época de lluvias, estableciéndose en cada uno de los sitios tres transectos lineales de 40 m, en los cuales se sacaron cinco monolitos de acuerdo al protocolo del "Tropical Soil Biology and Fertility". Los macroinvertebrados fueron extraídos in situ, se evaluó la estructura vegetal y se hizo análisis de fertilidad del suelo. Se encontró que la mayor densidad de los organismos colectados fue del phylum Arthropoda, dentro del cual la clase Insecta fue la que presentó la mayor (65,1%) densidad y la menor fue para Adenophorea del phylum Nematoda (0,3%). Después de realizar la prueba de Dunnett no se encontraron diferencias significativas en la diversidad (p = 0,5 y 0,4) y la densidad (p = 0,8 y 0,4) entre las plantaciones. El análisis de componentes principales (ACP) indicó que solo la plantación de eucalipto presentó correlaciones positivas entre la densidad de macroinvertebrados y variables como el área basal y el diámetro a la altura del pecho, y que en los tres sitios la diversidad de Hill se correlacionó positivamente con los contenidos de K, Ca, Mg, M.O y N. Se concluye que ambas plantaciones presentan similar heterogeneidad por lo que se asemejan al bosque secundario, lo que se reflejó en la diversidad y densidad de los macroinvertebrados.

Palabras clave : macroinvertebrados edáficos; plantaciones en regeneración; Fraxinus chinensis; Eucalyptus grandis; diversidad; densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons