SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1ESTUDIO ETOLÓGICO DEL Sylvilagus brasiliensis, DEL BOSQUE SECO TROPICAL DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA (COLOMBIA)Agrias DEL NEOTRÓPICO: I DISTRIBUCIÓN Y REGISTRO DE ALGUNOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS aedon Y amydon (LEPIDOPTERA: CHARAXIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BURBANO-YANDI, Carlos E; BOLIVAR-GARCIA, Wilmar  y  GIRALDO, Alan. ENSAMBLAJES DE ANUROS EN TRES ZONAS CON INTERVENCIÓN HUMANA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS KATÍOS (COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.157-170. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.1.11.

Se evaluó la estructura y composición de los ensamblajes de anuros en tres zonas con diferente grado de intervención humana en el PNN Los Katíos, las cuales fueron el bosque El Tendal (bosque sucesión tardía), un bosque de Teca (bosque transformado) y el Poblado Sautatá (bosque urbanizado). Se evaluó la representatividad del muestreo utilizando el estimador no paramétrico Jackknife 1, y se describió el patrón de diversidad utilizando los índices de riqueza de especie, dominancia de Simpson (Ds), equitabilidad de Pielou (J) e incertidumbre de Shannon-Wiener (H). Se utilizó la técnica de re-muestreo (bootstrapping) para comparar los atributos de diversidad establecidos, y se evaluó la similitud entre los ensamblajes mediante un análisis de agrupamiento pareado no ponderado (UPMGA) utilizando el índice de similitud de Bray-Curtis. Se registraron 507 individuos pertenecientes a 20 especies, incluidas en nueve familias y 14 géneros. Con el esfuerzo de muestreo realizado se registró el 68% de especies esperadas en el Poblado Sautatá, el 72% en el bosque de Teca y el 87% en el bosque El Tendal. La mayor riqueza, menor dominancia, mayor equitabilidad y mayor diversidad de anfibios se registró en el bosque El Tendal (13 especies; Ds = 0,22; J = 0,75; H'=1,91 bits ind-1), seguida por el bosque de Teca (10 especies; Ds = 0,22; J =0,76; H'=1,75 bits ind-1), siendo mayor la dominancia y significativamente menor la diversidad en el Poblado Sautatá (10 especies; Ds = 0,44; J = 0,55; H'=1,26 bits ind-1). Rhaebo haematiticus, Rhaebo hypomelas, Espadarana callistomma, Hypsiboas rosenbergiy, Lithobates vaillanti solo fueron capturadas en el bosque El Tendal, mientras que Smilis casordida solo fue capturada en el bosque de Teca, y Rhinella marina, Scinax boulengeri y Leptodactylus insularum en el Poblado Sautatá. La mayor diversidad y el mayor número de especies exclusivas que fueron registradas en el bosque El Tendal probablemente estén relacionados con una mayor heterogeneidad de hábitat, lo que proporciona una mayor oferta de recursos y protección contra la desecación.

Palabras clave : anuros; Bosque húmedo tropical; bosque en regeneración; Chocó biogeográfico; diversidad; factores bióticos; hábitats modificados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons