SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2SUSCEPTIBILIDAD DE Diatraea saccharalis (F) (LEPIDOPTERA: CRAMBIDAE) A DIFERENTES HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN CAÑA PANELERADINÁMICA DE LA CALIDAD SEMINAL DE Sus scrofa EN EL CENTRO OCCIDENTE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ORTIZ PAZ, Rocío Alexandra; GUZMAN PIEDRAHITA, Óscar Adrián  y  LEGUIZAMON CAYCEDO, Jairo. MANEJO INTEGRADO DEL NEMATODO DEL NUDO RADICAL [Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood Y Meloidogyne mayaguensis Rammh & Hirschmann] EN ALMÁCIGOS DE GUAYABO (Psidium guajava Linneo), VARIEDAD PALMIRA ICA-1. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.104-138. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.2.7.

Los hongos Purpureocillium lilacinum, cepa Pl-11 y Pochonia chlamydosporia, cepa Jl-1, son antagonistas de los nematodos fitoparásitos. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de los hongos P. lilacinum, cepa Pl-11 y Pochonia chlamydosporia var. catenulata, cepa Jl-1, sobre Meloidogyne incognita y Meloidogyne mayaguensis en raíces de guayabo, variedad Palmira ICA-1 y su relación con el crecimiento de plántulas. En un almácigo, ubicado en la Granja Montelindo de la Universidad de Caldas, bajo un diseño completamente aleatorio, se establecieron 12 grupos de 18 plántulas de guayabo, variedad Palmira ICA-1, de 30 días de edad. Las raíces de 18 plántulas se inocularon con 5.000 huevos y juveniles (J2) de M. incognita y M. mayaguensis/plántula. Ocho días antes y después de la inoculación de ambas especies de Meloidogyne, y a los 30 y 60 días, se adicionaron 111 ml de P. lilacinum (1 x 109 esporas/ml)/plántula. Este mismo procedimiento se realizó con P. chlamydosporia (1 x 109 esporas/ml), la mezcla P. lilacinum y P. chlamydosporia (1 x 108 esporas/ml), la mezcla P. lilacinum y P. chlamydosporia (1 x 106 esporas/ml) en combinación con Carbofuran (125 ppm) y Carbofuran (500 ppm). Se tuvo un testigo nematodo y un testigo agua. Se comprobó que la plántulas tratadas con las mezclas de P. lilacinum y P. chlamydosporia (1 x 106 esporas/L) en combinación con Carbofuran (125 ppm), y la mezcla de P. lilacinum yP. chlamydosporia (1 x 108 esporas/ml), aplicadas 8 días antes de la inoculación de M. incognita y M. mayaguensis y nuevamente aplicadas a los 30 y 60 días, obtuvieron mayor crecimiento con una altura de 62,8 y 59,8 cm; un peso seco de hojas de 24,6 y 21,1 g; y un peso seco de raíces de 12 y 11 g, respectivamente, en comparación con los testigos que tuvieron los menores valores con 41,27; 9,93 y 4,58 g, respectivamente. Con las mismas mezclas, las plántulas disminuyeron el índice de nudos radicales en 6 grados y 4 grados, respectivamente, en relación con el testigo nematodo, quien tuvo un índice de 9. Los hongos P. lilacinum, cepa Pl-11, y P. chlamydosporia var. canetulata, cepa Jl-1, solos o en mezcla, confirmaron su excelente potencial infectivo en el control de M. incognita y M. mayaguensis, pudiéndose usar en condiciones de almácigo dentro de un programa de manejo integrado de Meloidogyne spp.

Palabras clave : control biológico; guayabo; infección; Meloidogyne; Pochonia chlamydosporia; Purpureocillium lilacinum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons