SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2NIDOS DE Atta cephalotes (HYMENOPTERA: MYRMICINAE) EN SISTEMAS CAFETEROS CONTRASTANTES, DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIAPRESENCIA DE Eleutherodactylus johnstonei (ANURA: ELEUTHERODACTYLIDAE) EN IBAGUÉ, TOLIMA, COLOMBIA: EL PAPEL DE LOS VIVEROS COMERCIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

HURTADO-GIRALDO, Alejandra; CRUZ-BERNATE, Lorena  y  MOLINA, Enrique José. DIETA DE AVES MIGRATORIAS EN UN SISTEMA AGROECOLÓGICO DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.151-163. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2016.20.2.11.

Aunque cerca de 10% de la diversidad de aves en Colombia está representada por avifauna migratoria transcontinental, aún se desconocen muchos aspectos ecológicos importantes para su conservación. El presente trabajo investigó la dieta de aves migratorias y la oferta de artrópodos en la Reserva Natural El Hatico, un agroecosistema en el departamento del Valle del Cauca, suroccidente de Colombia. Se hicieron censos visuales y capturas con redes de niebla. A cada ave capturada se le suministró por vía oral solución salina al 1% para obtener muestras de excrementos, en las cuales los restos de insectos fueron identificados, cuantificados y analizados. La disponibilidad de artrópodos se estableció mediante muestreos y se elaboró una colección de referencia. La dieta de cinco especies migratorias capturadas fue similar y estuvo constituida principalmente por Coleoptera, Hymenoptera y Araneae, mientras que los órdenes más abundantes en el muestreo del agroecosistema fueron Diptera, Hemiptera y Coleoptera. Se sugiere que las especies que llegan a la reserva natural presentan sobreuso de ciertas presas en su alimentación, dirigida principalmente hacia artrópodos, y posiblemente condicionada por la capacidad de hallazgo de los ítems y las estrategias de búsqueda de alimento de las especies.

Palabras clave : dieta; bosque seco; agroecosistemas; Setophaga petechia; Catharus ustulatus; Empidonax virescens; Geothlypis philadelphia; Hirundo rustica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons