SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2DIETA DE AVES MIGRATORIAS EN UN SISTEMA AGROECOLÓGICO DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIAPRESENCIA DE Armases angustum (SMITH, 1870) (DECAPODA, SESARMIDAE) EN ESTANQUES DE Guzmaniasp. (BROMELIACEAE) EN EL BOSQUE HUMEDO TROPICAL DEL CHOCÓ (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GOMEZ-MARTINEZ, Mario J; LLANO-MEJIA, Julián  y  CORTES-GOMEZ, Ángela María. PRESENCIA DE Eleutherodactylus johnstonei (ANURA: ELEUTHERODACTYLIDAE) EN IBAGUÉ, TOLIMA, COLOMBIA: EL PAPEL DE LOS VIVEROS COMERCIALES. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.164-170. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2016.20.2.12.

La rana Coquí de las Antillas‚ Eleutherodactylus johnstonei, es considerada una especie invasora de varios países de Centro y Sur América, la cual puede ocasionar efectos negativos al poner en riesgo la salud del hombre, debido a su aguda vocalización tornándose contaminación auditiva y por ser portadora de parásitos. Con el fin de identificar la fuente de introducción y los mecanismos de dispersión de la especie‚ se reporta y se describe la contribución de los viveros comerciales de la ciudad de Ibagué con la llegada de E. johnstonei a la ciudad y de su posterior dispersión a las zonas residenciales por medio del transporte de plantas ornamentales. Individuos de la especie fueron observados en zonas residenciales y comerciales del centro de la ciudad en 2011, 2012 y 2013. Por medio de visitas nocturnas a viveros y recorridos por la ciudad se identificó la presencia de la especie en nueve de los 12 viveros visitados‚ así como también el registro auditivo en siete barrios residenciales de la ciudad. Entrevistas semiestructuradas con viveristas permitieron identificar que la principal zona de donde se surten las plantas de los viveros ibaguereños‚ es el departamento de Cundinamarca‚ específicamente de los municipios de Fusagasugá y Mesitas del Colegio. Se reporta por primera vez a E. johnstonei en la localidad de Chinauta, Fusagasugá (Cundinamarca). Dadas las implicaciones biológicas y los potenciales impactos económicos de la invasión‚ es necesario plantear estrategias de mitigación que conduzcan a controlar la presencia de la especie en los viveros mayoristas y a los de Ibagué‚ para evitar la dispersión a otras zonas de la ciudad y el país.

Palabras clave : anuro; contaminación acústica; especies introducidas; Fusagasugá; plantas ornamentales; potencial de invasión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons