SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL RÍO SANTO DOMINGO, AFLUENTE RÍO VERDE, CUENCA DEL RÍO LA VIEJA, ALTO CAUCA, COLOMBIAMETODOLOGÍA DE MANEJO DE Rhynchophorus palmarum l. 1758 (Coleóptera: Curculionidae) A BASE DE CAIROMONAS, FEROMONAS Y SEMIOQUÍMICOS EN PLANTACIONES DE CHONTADURO [Bactris gasipaes (Arecales: Arecaceae)] EN RIOSUCIO, CALDAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RIVERA-ESCOBAR, Víctor Héctor Manuel  y  SOTO-GIRALDO, Alberto. INTEGRACIÓN DE ENEMIGOS NATURALES PARA EL CONTROL DE Diatraea busckella DYAR & HEINRICH (LEPIDOPTERA: CRAMBIDAE) EN CAÑA PANELERA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.52-58. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.1.4.

Diatraea busckella es considerada la plaga más limitante del cultivo de caña panelera en el municipio de Supia (Colombia), causando grandes pérdidas en la producción. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de los parasitoides Trichogramma exiguum, lydella minense, Billaea claripalpis, Cotesia flavipes, del hongo B. bassiana y la bacteria B. thuringiensis var. Kurstaki para el control de esta plaga. En las parcelas donde se realizó la liberación y aplicación de los enemigos naturales se encontró una intensidad de infestación de la plaga de 0,57 %, mientras que en la parcela testigo fue de 4,17 %. Los biocontroladores utilizados se presentan como alternativa para el control de la plaga.

Palabras clave : manejo integrado de plagas; Bacillus thuringiensis; Trichogramma exiguum; Lydella minense; Billaea claripalpis; Cotesia flavipes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons