SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1EL PARASITOIDE Acrophasmus sp. (HYMENOPTERA: BRACONIDAE: DORYCTINAE) ATACANDO A Tetrapriocera longicornis (OLIVER) (COLEOPTERA: BOSTRICHIDAE: BOSTRICHINAE) EN LA RESERVA FORESTAL EL MONTUOSO, PROVINCIA DE HERRERA, PANAMÁNUEVAS ESPECIES Y SUBESPECIES DE RIODINIDOS COLOMBIANOS Y DESCRIPCIÓN DE ALETHEA, NUEVO GÉNERO DE LA TRIBU SYMMACHIINI BATES, 1859 (LEPIDOPTERA: RIODINIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

VILLADA-BEDOYA, Sebastián  y  CULTID-MEDINA, Carlos A. ESTRUCTURA POBLACIONAL DE DOS ESPECIES DE Dichotomius HOPE, 1838 (COLEOPTERA: SCARABAEINAE) EN UN PAISAJE CAFETERO DE LOS ANDES OCCIDENTALES DE COLOMBIA, RISARALDA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.188-198. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.1.16.

Los escarabajos coprófagos son un grupo de insectos ampliamente reconocido como indicador ecológico de perturbación antrópica, por lo cual cuentan con una gran cantidad de información a nivel de los ensamblajes. En contraste, aún son escasos los estudios a nivel poblacional y apenas se ha empezado a entender cómo la fragmentación y transformación de sus hábitats afecta la estructura y dinámica de las poblaciones de Scarabaeinae. En este trabajo se examinaron algunos aspectos sobre la estructura poblacional de dos especies de Scarabaeinae típicas del paisaje cafetero en los Andes occidentales de Colombia (Dichotomius cf. satanas y D. cf. alyattes). Entre agosto de 2010 y febrero de 2011, en dos localidades cafeteras de Risaralda, se instalaron seis transectos de ecotono cada uno compuesto por 15 trampas de caída no letales cebadas con una mezcla de excremento humano y cerdo. Cada mes las trampas estuvieron activas durante 48 horas, con revisión cada 24 horas. En cada revisión los especímenes de ambas especies se marcaron con el método de perforaciones en los élitros. Se marcaron 1723 individuos, de los cuales 73 fueron recapturados (43 de D. cf. alyattes y 30 de D. cf. satanas). El tamaño poblacional estimado fue diferente entre especies y localidades, así como la densidad promedio osciló entre 26,4 y 172,2 ind/km². Ambas especies presentaron una proporción de los sexos similar (∼1:1) y mostraron diferencias en sus preferencias de hábitat: D. cf. satanas tendió a mantenerse en el interior del bosque; mientras que D. cf. alyattes usa de forma extensiva el ecotono bosque - café de sol.

Palabras clave : captura-recaptura; cultivos de café de sol; bosque nublado; tamaño poblacional; método de Schumacher & Eschmeyer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons