SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2CONTROL ALTERNATIVO DE Diaphorina citri KUWAYAMA (HEMIPTERA: LIVIIDAE) UTILIZANDO CALDO SULFOCÁLCICODIVERSIDAD DE LAS MOSCAS DE LAS FRUTAS (DIPTERA: TEPHRITIDAE) Y SUS PARASITOIDES EN SIETE MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

VIVEROS-FOLLECO, Yohana Maritza; GUZMAN-PIEDRAHITA, Óscar Adrián  y  VILLEGAS-ESTRADA, Bernardo. ENFERMEDADES EN VIVEROS COMERCIALES DE Musa AAB ‘DOMINICO HARTÓN’ EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.61-80. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.2.5.

La propagación vegetativa de plátano (Musa AAB Simmonds) mediante cormos o plántulas infectadas ha sido la principal responsable de la diseminación de problemas fitopatológicos. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar las enfermedades presentes en cormos y plántulas de viveros comerciales de plátano (Musa AAB) ‘Dominico Hartón’ en el departamento de Caldas, Colombia. Los muestreos se realizaron en cinco viveros: dos ubicados en el municipio de Chinchiná, y los demás en los municipios de Risaralda, Neira y Victoria. En cada vivero se recolectó el 10% de las plántulas y se les diagnosticó las enfermedades ocasionadas por nematodos, bacterias, virus y hongos en los laboratorios de Fitopatología y Nematología de la Universidad de Caldas. En las plántulas y en los cormos, de cuatro de los cinco viveros estudiados, se extrajeron e identificaron nematodos de los géneros Radopholus, Meloidogyne y Helicotylenchus, mientras que el género Pratylenchus se encontró en un solo vivero. En los viveros de Chinchiná se encontró la bacteriosis causada por Dickeya chrysanthemi con 8% de incidencia, y el rayado del banano - Banana streak badnavirus con 20% de incidencia. En los diferentes órganos de la planta solamente se encontraron enfermedades fungosas en las hojas como las sigatokas negra y amarilla, con 28 y 11% de incidencia, respectivamente, y las manchas foliares ocasionadas por los hongos Cordana spp. y Colletotrichum spp., con incidencia menor a 5%. Los anteriores resultados demostraron que el material de siembra comercial de plátano Dominico Hartón contaminado está contribuyendo a la diseminación de estos problemas fitosanitarios, amenazando los cultivos de musáceas de esta región y del país, debido al daño que ocasionan en los tejidos de las plantas y las pérdidas en rendimiento.

Palabras clave : Musa; nematodos fitoparásitos; bacterias; virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )