SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2DIVERSIDAD DE LAS MOSCAS DE LAS FRUTAS (DIPTERA: TEPHRITIDAE) Y SUS PARASITOIDES EN SIETE MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑOENSAMBLE DE AVES ASOCIADO A DOS UNIDADES DE PAISAJE EN UN BOSQUE SECO TROPICAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

ESPINOSA, Camilo; CRUZ-BERNATE, Lorena  y  BARRETO, Guillermo. BIOLOGÍA REPRODUCTIVA DE Sicalis flaveola (AVES: THRAUPIDAE) EN CALI, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.101-114. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.2.7.

El Sicalis Coronado (Sicalis flaveola) es una especie principalmente granívora, común en hábitats abiertos, anidador secundario de cavidades y también usa nidos abandonados de otras especies. El conocimiento sobre la historia natural de la especie proviene principalmente de Argentina y Brasil; sin embargo, acerca de Sicalis flaveola flaveola distribuida en Colombia y Venezuela sólo se conocen algunos registros de tamaño de nidada. Entre enero de 2013 y mayo de 2015 se estudió la biología reproductiva de S. f. flaveola en el campus de Meléndez en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Se instalaron 94 cajas nido para propiciar mayor recurso de anidamiento y se hicieron cuatro recorridos semanales en busca de nidos activos y revisión de cajas nido. El tamaño de postura fue de 3,46 huevos, el promedio de polluelos que nacen es de tres con una proporción de sexo 1:1. La incubación estuvo a cargo de la hembra mientras el cuidado de los polluelos fue efectuado por ambos miembros de la pareja. El éxito reproductivo de la especie al momento de abandonar el nido fue de 65,8%. Se encontraron diferencias con las subespecies de las latitudes del sur de Suramérica, con un menor rango de tamaño de postura y con períodos más largos de incubación y permanencia de polluelos en el nido. Sin embargo, en aspectos como el cuidado paternal durante la incubación y el cubrimiento de los polluelos, son similares.

Palabras clave : cajas nido; latitud; ecología urbana; tamaño de postura; tasa de crecimiento; trópico; Thraupidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )