SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2BIRD ASSEMBLE ASSOCIATED TO TWO LANDSCAPE UNITS IN A TROPICAL DRY FORESTTHE BAVARIA FOREST (VILLAVICENCIO, META) REVISITED: NEW RECORDS ADDED TO THE CHECKLIST OF SPECIES (LEPIDOPTERA: RHOPALOCERA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VASQUEZ, Joel et al. DIETAS VEGETALES EN EL DESARROLLO LARVAL DE DOS ESPECIES DE Morpho (LEPIDOPTERA: NYMPHALIDAE, SATYRINAE, MORPHINI) EN CAUTIVERIO, EN IQUITOS, LORETO, PERÚ *. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.133-146. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.2.9.

Se determinó el efecto de dietas vegetales en el desarrollo larval de dos especies de mariposas diurnas en cautiverio en el Centro de Investigaciones Allpahuayo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Iquitos, Perú. Para evaluar sus ciclos biológicos se emplearon 20 larvas recién emergidas de cada una de las especies, de forma individual, y para examinar el efecto de diferentes dietas en su desarrollo larval se empleó un diseño completamente al azar, con dos tratamientos y diferentes repeticiones (n1 = 31 y n2 = 14). Se reporta que la dieta con el hospedero Arachis pintoi fue óptima para las especies Morpho menelaus occidentalis y Morpho helenor theodorus, que completaron sus ciclos biológicos respectivamente en 97,51±7,98 días (n = 15), con 75% de supervivencia, y 73,22±7,26 días (n = 14), con una supervivencia de 70%. M. helenor theodorus completó su ciclo biológico con su hospedero natural Platymiscium stipulare en 75,84±10,19 días (n = 10), siendo su ciclo biológico más prolongado y con supervivencia más baja (50%). Las plantas hospederas Vigna aff. candida y Desmodium adscendens no fueron favorables para las dos especies de Morpho, ya que las larvas murieron en el primer estadio. En M. helenor theodorus no existe relación entre el sexo y la dieta respecto a la longevidad (prueba Chi cuadrado). Las hembras vivieron en promedio 53,76 días y los machos 25,45 días.

Keywords : Morpho menelaus occidentalis; Morpho helenor theodorus; plantas hospederas; ciclo de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )