SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Sphaeropthalma pinedai sp. nov.: PRIMER REGISTRO DE UN MUTÍLIDO BRAQUÍPTERO PARA AMÉRICA DEL SUR (HYMENOPTERA: MUTILLIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

SARA-C., Eider; FLOREZ-D., Eduardo  y  MARTINEZ-H., Neis. DIVERSIDAD DE ESCORPIONES (CHELICERATA) EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.231-244. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2017.21.2.16.

Se determinó la variación de la diversidad de escorpiones en siete fragmentos de Bosque Seco Tropical (BST) en el departamento del Atlántico. Los métodos de captura utilizados fueron cernido de hojarasca, agitación de follaje y captura manual nocturna con luz UV. En cada transecto se realizó un esfuerzo de dos noches y tres días. Se recolectaron 516 ejemplares representados en siete especies, seis géneros y tres familias (Buthidae, Chactidae y Hormuridae). Buthidae fue la más diversa y abundante con cuatro géneros, cinco especies y 486 individuos, destacándose la especie Tityus (Archaeotityus) tayrona cuya presencia fue constante en todos los fragmentos. El fragmento de bosque de la Reserva Campesina La Sierra (R.C.S) presentó la mayor diversidad con seis especies, seis géneros y tres familias, lo cual se debe posiblemente a la oferta de recursos y microhábitats. Con los resultados se logra ampliar el área de distribución de las especies T. (Atreus) aff. asthenes y Chactas brevicaudatus, además se encontró que en el departamento está representado el 60% de las familias y el 42,8% de los géneros registrados para Colombia, lo que indica que los relictos de BST en este departamento mantienen una fauna importante de los escorpiones registrados para Colombia.

Palabras clave : Buthidae; diversidad; Hormuridae; Tityus (Archaeotityus) tayrona.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )