SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1SISTEMAS SILVOPASTORILES: ALTERNATIVA EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓNDE LA PRODUCCIÓN BOVINA AL CAMBIO CLIMÁTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

TORRES-G., Alba Marina. LATENCIA Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE DOS ESPECIES CULTIVADAS DE PASSIFLORACEAE. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.15-27. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.1.

Colombia es el país con el mayor número de especies de Passiflora en el mundo y la mayoría de especies tiene frutos comestibles y son cultivadas. Esta investigación tuvo el objetivo de entender mejor el rango de latencia que exhiben las semillas de los frutos jugosos de las especies de Passifl oraceae, y determinar cómo romper esta latencia efi cientemente. Así, se investigó la germinación de semillas de Passiflora edulis y P. maliformis. Las semillas se extrajeron, acondicionaron, secaron y escarificaron. Se utilizaron pre-tratamientos químicos (e.g. GA3 500, 1000, 2000 ppm, KNO3 1%, KNO3 1,5% - KH2PO4 1,5%). Se utilizaron germinadoras iluminadas con temperaturas constantes (i.e. 25, 30 °C) y temperaturas alternadas (i.e. 15/25, 15/30, 19/33, 20/30, 20/35 °C). El criterio de germinación fue salida de la radícula. Descartar el arilo de las semillas con agua permitió tener pruebas de germinación limpias en ambas especies. Para P. edulis la mayor germinación se obtuvo a 20/30°C, y la peor a temperaturas constantes. Semillas manualmente escarificadas tuvieron la germinación más rápida en todas las temperaturas. Para P. maliformis la mayor germinación se obtuvo para semillas no escarificadas manualmente tratadas con agua hirviendo e incubadas a 20/35°C. Los pretratamientos con GA3 o KNO3 no promovieron la germinación en ambas especies. Se concluye que las semillas de P. edulis y P. maliformis tienen latencia física. La escarificación de semillas permitió el aumento del potencial de agua del embrión y la germinación, mientras que los pre-tratatamientos químicos no mostraron beneficios adicionales. Así, no ocurre latencia fisiológica y las barreras físicas son el único factor que previene la germinación de semillas viables de las dos especies estudiadas de Passiflora.

Palabras clave : Passiflora edulis; Passiflora maliformis; latencia física; escarificación; maracuyá; gulupa; cholupa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )