SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EFECTOS EN EL NIVEL FOTOSINTÉTICO EN TRES ESPECIES DE PLANTAS ACUÁTICAS SOMETIDAS A UN TRATAMIENTO CON AGUA RESIDUAL DE ORIGEN MINEROEXIGENCIAS TÉRMICAS DE Trigonospila unicaldasi (DÍPTERA: TACHINIDAE), PARASITOIDE DE Compsus sp. (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

CASTANEDA-SERRANO, Román David; PINEROS-VARON, Roberto  y  VELEZ-GIRALDO, Alejandra. FOLLAJE DE ARBÓREAS TROPICALES EN ALIMENTACIÓN DE OVINOS (Ovis aries): CONSUMO, DIGESTIBILIDAD Y BALANCE DE NITRÓGENO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.58-68. ISSN 0123-3068.  http://dx.doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.4.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la suplementación con tres especies arbóreas del trópico (Guazuma ulmifolia, Gliricidia sepium y Tithonia diversifolia) sobre el consumo, la digestibilidad in vivo e in vitro en ovinos de pelo.

Metodología:

El experimento se realizó en la granja “Las Brisas” de la Universidad del Tolima - Colombia. Se utilizaron 12 ovinos de pelo con peso promedio de 22,2±2,5 Kg distribuidos en un diseño cuadrado latino 4x4 con tres ovinos por unidad experimental. Los tratamientos consistieron en: T1= 100% heno de D. aristatum, T2= 50% heno de D. aristatum, 25% Guazuma ulmifolia y 25% de harina de arroz; T3= 50% heno D. aristatum, 25% de Gliricidia sepium y 25% de harina de arroz y T4= 50% heno de D. aristatum 25% de Tithonia diversifolia y 25% de harina de arroz. Para determinar el consumo y la digestibilidad de los nutrientes se utilizó el método de colección total de heces. Se observó que el consumo y la digestibilidad de la materia seca, materia orgánica, proteína cruda, fracción B3 de la proteína y fibra en detergente neutro, aumentó con respecto al grupo control en las dietas que contenían los forrajes de arbóreas (p<0,0001).

Principales resultados:

No hubo diferencias para el consumo de la materia seca (p>0,05) entre los tratamientos que contenían los forrajes de arbóreas G. ulmifolia (T2), G. sepium (T3) y T. diversifolia (T4). Sin embargo, se observaron diferencias entre todos los tratamientos (p<0,05) para la digestibilidad de los nutrientes.

Conclusión:

La suplementación de ovinos de pelo con especies arbóreas del trópico es una alternativa interesante para mejorar el consumo y la digestibilidad de las dietas, lo cual puede contribuir al mejoramiento de los indicadores productivos.

Palabras clave : arbóreas tropicales; pequeños rumiantes; sistemas silvopastoriles; suplementación en pastoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )