SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1EXIGENCIAS TÉRMICAS DE Trigonospila unicaldasi (DÍPTERA: TACHINIDAE), PARASITOIDE DE Compsus sp. (COLEOPTERA: CURCULIONIDAE)BREVE COMPENDIO DE PARÁMETROS DE PRODUCCIÓN PARA UNA PISCICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE DE ZONA ANDINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GRAJALES-HAHN, Sebastián; HAHN-VON HESSBERG, Christine M.  y  GRAJALES-QUINTERO, Alberto. REPORTE DE CASO DE Aeromonas salmonicida EN TILAPIA NILÓTICA (Oreochromis niloticus) EN CALDAS, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.76-85. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.6.

Objetivos:

Las Aeromonas salmonicida son bacilos gram-negativos, anaerobios facultativos, normales en medios ambientes acuáticos y en suelos, identificadas como agentes patógenos en animales poiquilotermos y homeotermos. Los cambios climáticos y la alta contaminación del agua han aumentado probablemente las bacterias en el medio ambiente e incrementado la casuística en las producciones piscícolas comerciales e intensivas, generando altas mortalidades y pérdidas económicas considerables, razón por la cual es importante identificar el agente patógeno por medio de los diferentes métodos diagnósticos.

Resultados:

El tratamiento a instaurar debe contemplar un manejo integral del medio acuático, contemplar métodos alternativos como la herbolaria medicinal o fitoterapia de plantas de uso común y de fácil acceso, económicos y biodegradables.

Conclusiones:

Se reporta por primera vez esta bacteria en la Estación Piscícola Caldas, coincidiendo con los cambios ecológicos y climáticos sufridos como factores predisponentes.

Palabras clave : Aeromonadaceae; Aeromona salmonicida; tilapia; Ciclidae; piscicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )