SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1NUEVOS REGISTROS DE Pteronotus parnellii (CHIROPTERA, MORMOOPIDAE) EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIAMORFOMETRÍA COMPARADA DE LAS TEGMINAS DE SALTAMONTES (ORTHOPTERA: TETTIGONIIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BENAVIDES-MONTANO, Javier A.; JARAMILLO-CRUZ, Carlos A.  y  MESA-COBO, Nora C.. GARRAPATAS IXODIDAE (ACARI) EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.131-150. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.12.

Objetivos:

Reconocer las especies de Ixodidae en el Valle del Cauca permite establecer medidas preventivas para el manejo de las enfermedades transmitidas por estos ectoparásitos y el riesgo de propagación de estos vectores.

Alcance:

Inventario de garrapatas duras del Valle del Cauca y fortalecimiento de la Colección Entomológica de la Universidad Nacional de Colombia, Palmira (CEUNP).

Metodología:

Se recolectaron 1.897 garrapatas en todos los estadios de desarrollo, sobre animales domésticos y silvestres en 11 localidades del departamento y se identificaron mediante claves taxonómicas.

Principales resultados:

11 especies de los géneros Rhipicephalus (Koch, 1844), Anocentor (Neumann, 1897), Amblyomma (Koch, 1844) e Ixodes (Latreille, 1795). El 53% de los individuos colectados correspondió a R. (B.) microplus, siempre asociada a bovinos, seguido por Anocentor nitens asociada a equinos en un 33%. Las otras especies encontradas se presentaron en menor abundancia, así: R. sanguineus sobre caninos, A. nodosum sobre Tamandua tetradactyla, Amblyomma cajennense sobre equinos y bovinos, Ixodes spp. sobre equinos, Didelphis marsupialis, Amblyomma rotundatum sobre Rhinella marina, Amblyomma spp. sobre bovinos, Amblyomma maculatum sobre equinos, Rhipicephalus spp. Sobre T. Tetradactyla; y Amblyomma dissimile sobre Bothrops asper.

Conclusiones:

Este es el primer reporte de la presencia de Amblyomma nodosum en Tamandua tetradactyla en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco y se confi rmó la presencia de ejemplares previamente reportados para el Valle del Cauca.

Palabras clave : Rhipicephalus; Anocentor; Amblyomma; Ixodes; ectoparásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )