SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1TICKS (ACARI IXODIDAE) IN VALLE DEL CAUCA, COLOMBIASEASONALITY OF PHYTOPHAGOUS BEETLES (Coleoptera: Melolonthidae) IN AN OAK FOREST OF THE NORTHEASTERN COLOMBIAN ANDES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ROMERO-ZUNIGA, Rodrigo Ivan; CHAMORRO-RENGIFO, Juliana  and  LOPES-ANDRADE, Cristiano. MORFOMETRÍA COMPARADA DE LAS TEGMINAS DE SALTAMONTES (ORTHOPTERA: TETTIGONIIDAE). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.151-162. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.13.

Objetivo:

Determinar el grado de variación de los componentes estructurales de la tegmina izquierda en relación a la tegmina derecha, y como es el patrón de variación de estos dentro y entre taxones de Tettigoniidae.

Métodos:

Se disecaron 192 especímenes provenientes de la Región Andina colombiana, la Amazonia y la Floresta Atlántica brasilera. Las tegminas fueron fotografiadas y sobre ellas se localizaron seis puntos anatómicos, los cuales fueron usados para realizar los análisis morfométricos ANOVA Procrustes y componentes principales obtenidos de las matrices de las covarianzas del efecto simétrico y asimétrico.

Resultados:

La asimetría es altamente significativa tanto en la superfamilia como en las subfamilias. Sin embargo, la diferenciación de grupo por lado fue significativa para la familia y también dentro de las subfamilias, con excepción de Pseudophyllinae.

Conclusiones:

cada subfamilia y la mayoría de las tribus estudiadas presentan patrones morfológicos específicos que pueden ser incluso utilizados como caracteres taxonómicos.

Keywords : alas anteriores; asimetría; Conocephalinae; Listroscelidinae; morfología; Phaneropterinae; Pseudophyllinae; puntos anatómicos; simetría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )