SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1COMPARATIVE MORPHOMETRY OF KATYDIDS TEGMINAS (ORTHOPTERA: TETTIGONIIDAE)TEMPORAL AND VERTICAL VARIATION OF DUNG BEETLES (SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) IN TWO FRAGMENTS OF TROPICAL DRY FOREST IN THE DEPARTMENT OF ATLÁNTICO-COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VILLALOBOS-MORENO, Alfonso; PARDO-LOCARNO, Luis Carlos  and  CABRERO-SANUDO, Francisco José. ESTACIONALIDAD DE ESCARABAJOS FITÓFAGOS (Coleoptera: Melolonthidae) EN UN ROBLEDAL DEL NORORIENTE DE LOS ANDES COLOMBIANOS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.163-178. ISSN 0123-3068.  http://dx.doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.14.

Objetivo:

Realizar análisis sobre la estacionalidad de la familia Melolonthidae en un robledal aledaño al Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, municipio de California, Santander, Colombia, del mismo modo, explorar el comportamiento de los gremios alimenticios encontrados en los muestreos.

Alcance:

Contrastar el hecho de que los Melolonthidae (y los diferentes gremios) sufren variaciones anuales que, en cierto modo, pueden estar relacionadas con diversos factores estacionales o ambientales.

Metodología:

Se usaron trampas de luz, carpotrampas con fruta y colecta manual dentro de un robledal aledaño al Parque Natural Regional Paramo de Santurbán, municipio de California, Santander, Colombia. Se realizaron análisis sobre la estacionalidad de los escarabajos de la familia Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea), así como de los gremios alimenticios encontrados, mediante el uso de análisis multivariados (GLM) para establecer la correlación entre ellos, la familia, y los factores estacionales y biofísicos de la zona de estudio.

Principales resultados:

Se capturaron 1.152 ejemplares de la familia Melolonthidae pertenecientes a 16 géneros y 26 especies. Para la familia Melolonthidae, el promedio de temperaturas mínimas (tm), la precipitación acumulada (P) y la precipitación media (Pmed) explican un alto porcentaje de la variación tanto de la abundancia como de la riqueza de especies.

Conclusiones:

Los análisis estadísticos no muestran un efecto claro entre los factores que podrían influir sobre la riqueza y abundancia de los diferentes gremios alimenticios de Melolonthidae encontrados para la zona de estudio. A partir de los resultados obtenidos, el presente estudio abre la puerta a la exploración de los efectos causales destacados en los análisis, que podrían tener una gran importancia para la biodiversidad de los diferentes gremios de escarabajos Melolonthidae.

Keywords : abundancias; riqueza; gremios alimenticios; factores biofísicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )