SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1ESTACIONALIDAD DE ESCARABAJOS FITÓFAGOS (Coleoptera: Melolonthidae) EN UN ROBLEDAL DEL NORORIENTE DE LOS ANDES COLOMBIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RANGEL-ACOSTA, Jorge Luis; SOLANO-TORRES, Jorge Andrés  y  MARTINEZ-HERNANDEZ, Neis José. VARIACIÓN TEMPORAL Y VERTICAL DE LOS ESCARABAJOS COPRÓFAGOS (SCARABAEIDAE: SCARABAEINAE) EN DOS FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO-COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.179-198. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.15.

Objetivo:

Analizar la variación vertical y temporal de la composición y estructura de la comunidad de escarabajos coprófagos en dos fragmentos de BST (Corales de San Luis y Reserva Campesina la Montaña) en el departamento del Atlántico.

Alcance:

Detectar las variaciones espaciales y temporales de las especies de escarabajos coprófagos y cuales son capaces de acceder a estratos superiores en el bosque.

Metodología:

Por fragmento, se realizaron cuatro muestreos, dos en la época seca y dos durante las lluvias. En cada localidad se seleccionaron cinco estaciones de muestreos distanciadas 150 m y en cada una se marcaron tres puntos distanciados 50 m. Por punto, se colocaron tres trampas de caída, una a ras de suelo (estrato bajo), otra entre 3 a 5 m de altura (estrato medio) y la última a una altura ≥ a 12 m (estrato alto).

Principales resultados:

Los mayores valores de riqueza fueron registrados durante las lluvias (16 especies) y los menores en la época seca (5-9 especies). Solo durante las lluvias en la Reserva Campesina la Montaña fueron capturadas cuatro especies de Scarabaeinae en los estratos medio y alto (Canthon aff . Morsei Trichillidium pilosum, U. boneti y U. deavilai) con abundancias inferiores a cuatro individuos por taxón.

Conclusiones:

Con este trabajo se demuestra que pocas especies de Scarabaeinae son capaces de acceder al dosel en búsqueda de recursos; lo que limita a estos a forrajear a nivel del suelo donde pueden encontrar mayor cantidad y variedad de recursos.

Palabras clave : estratificación vertical; estratos; épocas; bosque seco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )