SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2EXPERIENCES OF THE CULTIVATION OF MULBERRY Morus alba L., 1753 (ROSALES: MORACEAE) AND ITS USE IN FEEDING NILE TILAPIA -Oreochromis niloticus, Trew, 1984- (PERCIFORMES: CICHLIDAE) FOR FOOD SECURITY PROGRAMS IN THE TROPICSTHE CASE OF THE NEOTROPICAL OTTER (Lontra longicaudis Olfers, 1818) AS A WILD PET AT THE MAGDALENA RIVER (COLOMBIA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versão impressa ISSN 0123-3068

Resumo

AVENDANO, Jorge Enrique et al. AVES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS (VILLAVICENCIO, COLOMBIA): UNA RICA COMUNIDAD EN LA TRANSICIÓN ENTRE EL PIEDEMONTE ANDINO Y LA SABANA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.51-75. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.5.

Objetivos:

Desarrollar el inventario de las aves del campus Barcelona de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia, con el objeto de estimar la riqueza de especies, abundancia y asociaciones de hábitat de la avifauna local.

Alcance:

Caracterización de la diversidad aviar local y su asociación con diferentes tipos de ecosistemas naturales y transformados.

Metodología:

Inventariamos la avifauna tomando registros visuales y auditivos semanales entre agosto de 2013 y agosto de 2014, además de observaciones no sistemáticas entre 2013 y 2018. Estimamos la riqueza de especies usando estimadores no paramétricos, y categorizamos las abundancias locales y asociaciones de hábitat con base en la frecuencia de encuentros.

Principales resultados:

Registramos un total de 189 especies a través de observaciones sistemáticas, además de 21 registradas de manera no sistemática para un total de 210 especies. El listado incluye una especie casi amenazada para Colombia, 20 especies migratorias y cuatro ampliaciones de distribución para la cuenca del Orinoco colombiano. La heterogeneidad de la vegetación mantiene una rica comunidad compuesta principalmente por especies asociadas a zonas urbanas, bosque de galería y lagos artificiales. Muchas especies fueron raras y ocasionales, lo cual sugiere que son visitantes o mantienen pequeñas poblaciones dentro del campus.

Conclusiones:

Este estudio provee datos básicos sobre la diversidad de aves en ecosistemas transformados en la cuenca del Orinoco, y resalta la importancia de los mosaicos de sabana, bosque y ecosistemas transformados como refugio y áreas de parada de aves residentes y migratorias.

Palavras-chave : ampliación de distribución; aves urbanas; cuenca del Orinoco; piedemonte llanero; ecosistemas fragmentados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )