SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2AVES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS (VILLAVICENCIO, COLOMBIA): UNA RICA COMUNIDAD EN LA TRANSICIÓN ENTRE EL PIEDEMONTE ANDINO Y LA SABANANUEVO REGISTRO DE Hyachelia tortugae BARNARD, 1967, UN ANFÍPODO EPIBIONTE DE LA TORTUGA VERDE Chelonia mydas (LINNAEUS, 1758) EN ISLA GORGONA (PACÍFICO COLOMBIANO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RESTREPO, Carlos Andrés et al. EL CASO DE LA NUTRIA NEOTROPICAL (Lontra longicaudis Olfers, 1818) COMO MASCOTA EN EL RÍO MAGDALENA (COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.76-83. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.6.

Objetivo:

Demostrar la interacción hombre-fauna silvestre a través de dos reportes de tenencia de fauna silvestre como mascota en un río colombiano.

Alcance:

Se reportan dos casos de interacción (como mascota) entre el hombre y la nutria neotropical (Lontra longicaudis Olfers, 1818) en dos tributarios de la cuenca del río Magdalena (Villavieja y La Miel; 2012 y 2015, respectivamente).

Metodología:

Se recolectó información con base en observación directa en campo y diálogos informales con pescadores.

Principales resultados:

Se registraron dos individuos adultos (macho/hembra) en el río Villavieja (Tello, Huila) y una hembra juvenil en el río La Miel (Norcasia, Caldas). En ambos casos se observó interacción con personas o animales domésticos.

Conclusiones:

Se encontró que las nutrias y los pobladores pueden compartir el mismo paisaje ribereño. Sin embargo, es necesario fortalecer el enfoque de educación ambiental, principalmente sobre tráfico y tenencia de fauna silvestre como mascotas. Asimismo, se debe concientizar a los habitantes de la cuenca del río Magdalena, para promover la protección a largo plazo de las poblaciones de la nutria neotropical.

Palabras clave : ecosistemas dulceacuícolas; interacción humano-fauna silvestre; Lontra longicaudis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )