SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2BIRDS OF UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS (VILLAVICENCIO, COLOMBIA): A RICH COMMUNITY AT THE ANDEAN FOOTHILLS-SAVANNA TRANSITIONNEW RECORD OF Hyachelia tortugae BARNARD, 1967, AN AMPHIPOD EPIBIONT ON GREEN TURTLES Chelonia mydas (LINNAEUS, 1758) FROM GORGONA ISLAND (COLOMBIAN PACIFIC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versão impressa ISSN 0123-3068

Resumo

RESTREPO, Carlos Andrés et al. EL CASO DE LA NUTRIA NEOTROPICAL (Lontra longicaudis Olfers, 1818) COMO MASCOTA EN EL RÍO MAGDALENA (COLOMBIA). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.76-83. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.6.

Objetivo:

Demostrar la interacción hombre-fauna silvestre a través de dos reportes de tenencia de fauna silvestre como mascota en un río colombiano.

Alcance:

Se reportan dos casos de interacción (como mascota) entre el hombre y la nutria neotropical (Lontra longicaudis Olfers, 1818) en dos tributarios de la cuenca del río Magdalena (Villavieja y La Miel; 2012 y 2015, respectivamente).

Metodología:

Se recolectó información con base en observación directa en campo y diálogos informales con pescadores.

Principales resultados:

Se registraron dos individuos adultos (macho/hembra) en el río Villavieja (Tello, Huila) y una hembra juvenil en el río La Miel (Norcasia, Caldas). En ambos casos se observó interacción con personas o animales domésticos.

Conclusiones:

Se encontró que las nutrias y los pobladores pueden compartir el mismo paisaje ribereño. Sin embargo, es necesario fortalecer el enfoque de educación ambiental, principalmente sobre tráfico y tenencia de fauna silvestre como mascotas. Asimismo, se debe concientizar a los habitantes de la cuenca del río Magdalena, para promover la protección a largo plazo de las poblaciones de la nutria neotropical.

Palavras-chave : ecosistemas dulceacuícolas; interacción humano-fauna silvestre; Lontra longicaudis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )