SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2NEW RECORD OF Hyachelia tortugae BARNARD, 1967, AN AMPHIPOD EPIBIONT ON GREEN TURTLES Chelonia mydas (LINNAEUS, 1758) FROM GORGONA ISLAND (COLOMBIAN PACIFIC)POPULATION STRUCTURE OF MECISTOGASTER ORNATA (ODONATA: PSEUDOSTIGMATIDAE) IN TWO FRAGMENTS OF TROPICAL DRY FOREST, IN THE DEPARTMENT OF ATLANTIC, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versão impressa ISSN 0123-3068

Resumo

CASTANO-RAMIREZ, Néstor Daniel  e  RAMIREZ-CHAVES, Héctor E.. SISTEMATIZACIÓN Y ESTIMACIÓN DEL ÍNDICE DE SALUD DE LA COLECCIÓN DE MAMÍFEROS (MAMMALIA) DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.90-103. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.8.

Objetivos:

Evaluar el estado actual de la Colección de Mamíferos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas.

Alcance:

Por el uso de las colecciones en los procesos de investigación y docencia, éstas requieren de un monitoreo periódico para evitar su deterioro y garantizar su permanencia.

Metodología:

Se realizó la sistematización (actualización de la base de datos al 2017-2018), e identificación de los especímenes que lo requerían y se estimó el índice de salud (ISC) con el propósito de comparar el estado actual con respecto a las condiciones ideales propuestas para todas las colecciones biológicas del país.

Principales resultados:

La colección de mamíferos cuenta con más de 1500 ejemplares catalogados pertenecientes a 12 órdenes, 37 familias y 179 especies. El 85,5% de los ejemplares están identificados hasta especie. Los órdenes más representativos dentro de la colección son Chiroptera con 1019 especímenes de 96 especies, con el 89,5% de los individuos identificados hasta especie. Rodentia es el segundo orden en representación con 243 especímenes y 33 especies, y con el 83,4% de los individuos identificados hasta especie. El ISC para el 2018 fue de 74%, lo que indica que la colección presenta condiciones ideales de almacenamiento e identificación de los especímenes ingresados.

Conclusiones:

Se requiere monitoreo constante del estado de la colección debido a su dinámica y crecimiento.

Palavras-chave : Colecciones biológicas; ejemplares; sistematización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )