SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2ESTRUCTURA POBLACIONAL DE MECISTOGASTER ORNATA RAMBUR 1842 (ODONATA: PSEUDOSTIGMATIDAE) EN DOS FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIAINVENTARIO DE MARIPOSAS DIURNAS (LEPIDOPTERA: HESPERIOIDEA-PAPILIONOIDEA) DE LA RESERVA FORESTAL PRODUCTORA PROTECTORA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO BOGOTÁ (RFPP-CARB) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

PEREZ, Daniel; FRANCO, Andrés  y  PARAMO, Jorge. COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CRUSTÁCEOS DE PROFUNDIDAD CAPTURADOS CON NASAS EN EL ÁREA MARINA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA CARIBE COLOMBIANO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.132-143. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.2.10.

Objetivo:

Determinar la composición y distribución de los crustáceos de profundidad, capturados con nasas en las ecorregiones Magdalena (MAG), Tayrona (TAY) y Palomino (PAL) del área marina del departamento del Magdalena, Colombia.

Alcance:

Información base para el manejo de las especies de crustáceos de aguas profundas de potencial importancia comercial.

Metodología:

Se realizaron cuatro muestreos entre octubre y noviembre de 2016 en las tres ecorregiones, entre los 200 y 500 metros de profundidad, a bordo de un barco de pesca artesanal que utiliza nasas experimentales para la colecta de crustáceos. Se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para determinar diferencias entre las ecorregiones y los principales índices ecológicos (diversidad, riqueza, dominancia y equidad) para determinar la heterogeneidad de las especies.

Principales resultados:

Se capturaron 131 individuos, pertenecientes a 12 familias y 20 especies, de las cuales seis son de interés comercial en otros países. Las especies más abundantes fueron Achelous spinicarpus, Plesionika longipes y Heterocarpus ensifer, y las de mayor tamaño Eunephrops bairdii y el camarón Aristaeomorpha foliacea. Las ecorregiones Palomino y Tayrona presentaron una mayor similitud en cuanto a composición de especies, así como los mayores valores de diversidad, probablemente por la mayor productividad generada en estas áreas. La amplia distribución y abundancia de P. longipes reportada dentro de este estudio y estudios anteriores, permiten que la especie se pueda considerar como un recurso pesquero potencial para el Caribe colombiano.

Conclusiones:

Esta investigación provee información valiosa sobre la composición y distribución de los crustáceos de profundidad en el Caribe colombiano, susceptibles a ser aprovechados con métodos de pesca artesanal como las nasas. Sin embargo, se deben realizar más estudios, sobre la biología y ecología de las especies potenciales para la pesca, que permitan generar bases para un manejo sostenible bajo un enfoque ecosistémico.

Palabras clave : recursos potenciales; camarones; langostas; aguas profundas; pesquería artesanal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )