SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1MOSSES FROM THE GUANTIVA - LA RUSIA PARAMO COMPLEX IN THE DEPARTMENTS OF BOYACÁ AND SANTANDER, COLOMBIAPIG (Sus scrofa) DECOMPOSITION IN LOTIC AND LENTIC AQUATIC SYSTEMS AS TOOL FOR DETERMINATION A POSTMORTEM SUBMERSION INTERVAL IN THE ANDEAN AMAZON, CAQUETÁ, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

QUIROGA-C., Johana Andrea; ROA-R., Hasbleidy Yaneth; MELO, Omar  and  FERNANDEZ-M., Fernando. ESTRUCTURA DE FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.31-51. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.2.

Objetivos:

Realizar el análisis estructural de fragmentos de bosque seco tropical encontrados en la ecorregión estratégica de la Tatacoa y su área de influencia en el sur del departamento del Tolima; y detallar los patrones de estructura vertical, horizontal y total para generar conocimiento que permita enriquecer los pocos estudios existentes y contribuir al uso sostenible, conservación y restauración de los bosques secos del valle interandino del Magdalena.

Metodología:

Se seleccionaron 12 relictos boscosos y se estableció una parcela de ¼ de ha en cada uno; se midieron e identificaron los árboles con DAP ≥ 5 cm, caracterizando la estructura horizontal mediante el índice de valor de importancia y cociente de mezcla; se realizaron perfiles de vegetación, diagramas de dispersión de Ogawa; se calcularon distribuciones diamétricas y área basal.

Resultados:

Se encontró que los bosques tienden a ser homogéneos con dominancia de especies tales como Curatella americana, Astronium graveolens, Anacardium excelsum, Trichilia sp., Anadenanthera peregrina, Guazuma ulmifolia y Tabebuia chrysantha. La estructura vertical mostró dos tendencias, una de bosques de porte bajo en áreas planas a onduladas y otra con bosques más altos en áreas de pendiente. La mayoría de los bosques tienen tres estratos y pocos árboles emergentes. La distribución diamétrica tiende a tener estructura de modelo exponencial en j invertida a excepción de dos bosques. El área basal por hectárea osciló entre 3-23 m2. Los bosques presentan patrones similares a bosques del norte del Tolima, la Costa Atlántica y otras regiones neotropicales como Bolivia y Perú.

Conclusiones:

Estos bosques presentan estados sucesionales intermedios, aunque son muy intervenidos aún tienen un potencial importante de biodiversidad forestal y podrían tomarse como ecosistemas de referencia para procesos de restauración ecológica del valle interandino del Magdalena.

Keywords : estructura vertical; estructura horizontal; distribución diamétrica; área basal; ecosistemas de referencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )