SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1LOS MUSGOS EN EL COMPLEJO DE PÁRAMOS GUANTIVA-LA RUSIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOYACÁ Y SANTANDER, COLOMBIADESCOMPOSICIÓN DE CERDOS (Sus scrofa) EN SISTEMAS ACUÁTICOS LÓTICOS Y LÉNTICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL INTERVALO DE SUBMERSION POST MORTEM EN LA AMAZONIA ANDINA, CAQUETÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

QUIROGA-C., Johana Andrea; ROA-R., Hasbleidy Yaneth; MELO, Omar  y  FERNANDEZ-M., Fernando. ESTRUCTURA DE FRAGMENTOS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.31-51. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.2.

Objetivos:

Realizar el análisis estructural de fragmentos de bosque seco tropical encontrados en la ecorregión estratégica de la Tatacoa y su área de influencia en el sur del departamento del Tolima; y detallar los patrones de estructura vertical, horizontal y total para generar conocimiento que permita enriquecer los pocos estudios existentes y contribuir al uso sostenible, conservación y restauración de los bosques secos del valle interandino del Magdalena.

Metodología:

Se seleccionaron 12 relictos boscosos y se estableció una parcela de ¼ de ha en cada uno; se midieron e identificaron los árboles con DAP ≥ 5 cm, caracterizando la estructura horizontal mediante el índice de valor de importancia y cociente de mezcla; se realizaron perfiles de vegetación, diagramas de dispersión de Ogawa; se calcularon distribuciones diamétricas y área basal.

Resultados:

Se encontró que los bosques tienden a ser homogéneos con dominancia de especies tales como Curatella americana, Astronium graveolens, Anacardium excelsum, Trichilia sp., Anadenanthera peregrina, Guazuma ulmifolia y Tabebuia chrysantha. La estructura vertical mostró dos tendencias, una de bosques de porte bajo en áreas planas a onduladas y otra con bosques más altos en áreas de pendiente. La mayoría de los bosques tienen tres estratos y pocos árboles emergentes. La distribución diamétrica tiende a tener estructura de modelo exponencial en j invertida a excepción de dos bosques. El área basal por hectárea osciló entre 3-23 m2. Los bosques presentan patrones similares a bosques del norte del Tolima, la Costa Atlántica y otras regiones neotropicales como Bolivia y Perú.

Conclusiones:

Estos bosques presentan estados sucesionales intermedios, aunque son muy intervenidos aún tienen un potencial importante de biodiversidad forestal y podrían tomarse como ecosistemas de referencia para procesos de restauración ecológica del valle interandino del Magdalena.

Palabras clave : estructura vertical; estructura horizontal; distribución diamétrica; área basal; ecosistemas de referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )