SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1STRUCTURE OF TROPICAL DRY FOREST FRAGMENTS IN THE SOUTH OF THE DEPARTAMENT OF TOLIMA, COLOMBIAEFFECTS OF DIFFERENT SOURCES OF HONEY IN THE BREED OF Galleria mellonella (LEPIDOPTERA: PYRALIDAE) FOR THE MULTIPLICATION OF ENTOMOPATHOGENIC NEMATODES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

RAMOS-PASTRANA, Yardany; RAFAEL, José Albertino  and  WOLFF, Marta. DESCOMPOSICIÓN DE CERDOS (Sus scrofa) EN SISTEMAS ACUÁTICOS LÓTICOS Y LÉNTICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL INTERVALO DE SUBMERSION POST MORTEM EN LA AMAZONIA ANDINA, CAQUETÁ, COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.55-72. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.3.

Objetivos:

Analizar la sucesión de insectos asociados a la descomposición de cuerpos en dos ecosistemas acuáticos en la Amazonia Andina.

Metodología:

Tres cadáveres fueron ubicados en una quebrada y tres en un lago, los muestreos se realizaron cada cinco horas desde el momento de la muerte hasta su esqueletización.

Resultados:

La descomposición total duró 14 días en la quebrada y 16 en el lago. Seis estadios de descomposición fueron observados: fresco sumergido; flotación temprana; flotación tardía; deterioro de la flotación; restos flotantes y restos sumergidos. En total se colectaron 1172 individuos en la quebrada y 1585 en el lago. Los gremios tróficos identificados fueron: trituradores; colectores; depredadores; necrófagos; sarcosaprófagos e incidentales. En la quebrada, los trituradores tricópteros fueron los más representativos en la etapa fresco sumergido. En el lago los trituradores, moscas de mayo y los depredadores hemípteros y odonatos fueron los más representativos en la etapa de flotación temprana. Los dípteros necrófagos y sarcosaprófagos fueron los más representativos en las etapas donde el cuerpo estuvo expuesto a la superficie en ambos ecosistemas.

Conclusiones:

El ISMP para ambos cadáveres fue similar en los dos hábitats, cada uno evidenció seis etapas de descomposición, lo que confirma que la descomposición en los ecosistemas acuáticos es diferente a la observada para los entornos terrestres.

Keywords : entomología forense; ecosistemas acuáticos; colonización insectil; amazonia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )