SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1DESCOMPOSICIÓN DE CERDOS (Sus scrofa) EN SISTEMAS ACUÁTICOS LÓTICOS Y LÉNTICOS COMO HERRAMIENTA PARA LA DETERMINACIÓN DEL INTERVALO DE SUBMERSION POST MORTEM EN LA AMAZONIA ANDINA, CAQUETÁ, COLOMBIACOMPOSICIÓN DIETARIA DE DOS ESPECIES DEL GÉNERO Andinobates (Anura: Dendrobatidae) EN EL BOSQUE PLUVIAL TROPICAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RESTREPO-GARCIA, Ana María; ARIAS-ORTEGA, Paula Lorena  y  SOTO-GIRALDO, Alberto. EFECTO DE DIFERENTES FUENTES DE MIEL EN LA CRÍA DE Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae) PARA LA MULTIPLICACIÓN DE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.73-81. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.4.

Objetivo:

Evaluar diferentes fuentes de miel en la cría de larvas de Galleria mellonella para la producción masiva de nematodos entomopatógenos.

Metodología:

Se evaluaron las fuentes azúcar morena, miel de abeja, miel de panela, miel de purga y panela pulverizada en el desarrollo de las larvas de G. mellonella y su costo de producción en las dietas; igualmente se determinaron los ciclos de vida del insecto.

Resultados:

Las larvas alimentadas con la dieta en la que se utilizó miel de panela y panela pulverizada presentaron un desarrollo similar a las alimentadas con la dieta convencional (miel de abejas); sin embargo, las alimentadas con azúcar morena presentaron menor tiempo de duración del período huevo-adulto (59,5 días) y disminución en el costo de producción (22 % menos) que las alimentadas con la dieta convencional.

Conclusión:

El azúcar morena se presenta como una alternativa viable para reemplazar la miel de abejas en la dieta convencional, lo que se traduce en menor costo de producción de los nematodos entomopatógenos.

Palabras clave : polilla gigante; dieta artificial; control biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )