SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1ANATOMICAL DISPOSITION OF THE ANTEBRACHIAL DIGITAL FLEXOR MUSCLES IN THE WHITE FOOTED TAMARIN (Saguinus leucopus Günther, 1876)PREVALENCE OF OBESITY ON Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758 (Carnivora: Canidae) IN MANIZALES, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

PACHECO, María; PARAMO, Jorge  and  ACERO, Arturo. PRIMERA EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y RELACIONES MORFOMÉTRICAS DEL PEZ GALLO ENANO Zenion hololepis (Goode y Bean, 1896) (Zeiformes: Zeniontidae): UN PEZ DE AGUAS PROFUNDAS EN EL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.219-234. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.9.

Objetivos:

El objetivo de esta investigación es describir por primera vez los patrones de distribución espacial y batimétrica de la biomasa del pez gallo enano de aguas profundas (Zenion hololepis) en el Caribe colombiano.

Metodología:

Las muestras fueron tomadas por arrastre en profundidades entre 200 y 550 m. Se registró la longitud total, sexo y número de individuos de Z. hololepis en cada estación. Se hicieron las relaciones morfométricas: longitud total (TL) frente longitud estándar (SL); TL frente altura del cuerpo (BH); TL frente diámetro del ojo (ED); TL frente altura de la cabeza (HL). Se usó un análisis geoestadístico para describir la estructura espacial de la distribución de Z. hololepis.

Resultados:

La talla de las hembras de Z. hololepis varió entre 58,06 y 121,75 mm de longitud total (media 80,97 mm, ±13,12) y para los machos entre 57,42 y 114,77 mm LT (media 77,77 mm, ±13,82). Los machos fueron más pequeños que las hembras. La estructura de tallas para hembras y machos mostró un incremento con la profundidad. La biomasa mayor estuvo distribuida entre Cartagena y el Golfo de Morrosquillo. En la zona sur esta especie reveló altas abundancias entre Santa Marta y Riohacha. Esta especie estuvo distribuida entre 230 y 443 m, pero las mayores biomasas se encontraron entre 320 y 370 m.

Conclusiones:

Se requiere más investigación para conocer los parámetros del ciclo de vida de los peces de profundidad en el Caribe colombiano tales como crecimiento, reproducción, reclutamiento, mortalidad, áreas y épocas de desove. Es necesario un enfoque altamente precautorio sobre estas especies de profundidad debido a su vulnerabilidad al aprovechamiento pesquero.

Keywords : estructura de tallas; distribución; Zenion hololepis; Caribe; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )