SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1DISPOSICIÓN ANATÓMICA DE LOS MÚSCULOS FLEXORES DIGITALES ANTEBRAQUIALES DEL TITÍ GRIS (Saguinus leucopus Günther, 1876)PREVALENCIA DE LA OBESIDAD EN Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758 (Carnivora: Canidae) EN MANIZALES, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

PACHECO, María; PARAMO, Jorge  y  ACERO, Arturo. PRIMERA EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL Y RELACIONES MORFOMÉTRICAS DEL PEZ GALLO ENANO Zenion hololepis (Goode y Bean, 1896) (Zeiformes: Zeniontidae): UN PEZ DE AGUAS PROFUNDAS EN EL CARIBE COLOMBIANO. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.219-234. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.9.

Objetivos:

El objetivo de esta investigación es describir por primera vez los patrones de distribución espacial y batimétrica de la biomasa del pez gallo enano de aguas profundas (Zenion hololepis) en el Caribe colombiano.

Metodología:

Las muestras fueron tomadas por arrastre en profundidades entre 200 y 550 m. Se registró la longitud total, sexo y número de individuos de Z. hololepis en cada estación. Se hicieron las relaciones morfométricas: longitud total (TL) frente longitud estándar (SL); TL frente altura del cuerpo (BH); TL frente diámetro del ojo (ED); TL frente altura de la cabeza (HL). Se usó un análisis geoestadístico para describir la estructura espacial de la distribución de Z. hololepis.

Resultados:

La talla de las hembras de Z. hololepis varió entre 58,06 y 121,75 mm de longitud total (media 80,97 mm, ±13,12) y para los machos entre 57,42 y 114,77 mm LT (media 77,77 mm, ±13,82). Los machos fueron más pequeños que las hembras. La estructura de tallas para hembras y machos mostró un incremento con la profundidad. La biomasa mayor estuvo distribuida entre Cartagena y el Golfo de Morrosquillo. En la zona sur esta especie reveló altas abundancias entre Santa Marta y Riohacha. Esta especie estuvo distribuida entre 230 y 443 m, pero las mayores biomasas se encontraron entre 320 y 370 m.

Conclusiones:

Se requiere más investigación para conocer los parámetros del ciclo de vida de los peces de profundidad en el Caribe colombiano tales como crecimiento, reproducción, reclutamiento, mortalidad, áreas y épocas de desove. Es necesario un enfoque altamente precautorio sobre estas especies de profundidad debido a su vulnerabilidad al aprovechamiento pesquero.

Palabras clave : estructura de tallas; distribución; Zenion hololepis; Caribe; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )