SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PREVALENCIA DE LA OBESIDAD EN Canis lupus familiaris Linnaeus, 1758 (Carnivora: Canidae) EN MANIZALES, COLOMBIATRES NUEVAS SUBESPECIES DE Elzunia bomplandii (Guérin-Ménéville [1844]) PARA COLOMBIA (NYMPHALIDAE: DANAINAE: ITHOMIINAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GONZALEZ-CORDOBA, Marcela et al. NUEVOS REGISTROS Y DATOS DE DISTRIBUCIÓN DE DIEZ ESPECIES Y CUATRO GÉNEROS DE ÉLMIDOS (COLEOPTERA: ELMIDAE) PARA COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.247-260. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.11.

Objetivos:

Registrar la biodiversidad de Elmidae en Colombia, en especial en las zonas poco conocidas de las llanuras orientales. Proporcionar información geográfica, taxonómica y visual diagnóstica para los taxones encontrados.

Metodología:

Se revisaron 37 especímenes del Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV) y la Colección Entomológica del Programa de Biología de la Universidad de Caldas (CEBUC). A cada individuo se le extrajo el material genital y se montó para su identificación a nivel de especie con las revisiones taxonómicas disponibles.

Resultados:

Se encontraron las especies catalogadas en la subfamilia Elminae: Gyrelmis brunnea Hinton, G. maculata Hinton, G. rufomarginata Hinton, G. thoracica basalis Hinton, Hintonelmis delevei Hinton, H. opis Hinton, H. perfecta (Grouvelle), H. sul Hinton, Holcelmis woodruffi Hinton, Stegoelmis stictoides Spangler y Epodelmis sp.

Conclusiones:

Se registran por primera vez para Colombia los géneros Gyrelmis, Hintonelmis, Holcelmis y Epodelmis, representados en 10 especies y una subespecie y se amplía la distribución de Stegoelmis andersoni Spangler para el departamento del Putumayo en La Amazonía colombiana.

Palabras clave : Coleópteros acuáticos; Colombia; Neotrópico; Elminae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )