SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1TRES NUEVAS SUBESPECIES DE Elzunia bomplandii (Guérin-Ménéville [1844]) PARA COLOMBIA (NYMPHALIDAE: DANAINAE: ITHOMIINAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

PARDO-LOCARNO, Luis Carlos  y  SCHOOLMEESTERS, Paul. APHODIIDAE COLOMBIANOS (Coleoptera Scarabaeoidea Aphodiinae) I: CATÁLOGO PRELIMINAR Y CLAVE PARA LAS ESPECIES REGISTRADAS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.279-302. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.1.13.

Los escarabajos Aphodiinae (Coleoptera: Scarabaeidae), en su mayoría de hábitos saprófagos, constituyen un grupo de amplia distribución mundial; relativamente diverso en los trópicos, pero poco conocido y estudiado por sus hábitos crípticos y su compleja taxonomía.

Objetivo:

Inventariar las especies colombianas y aportar claves taxonómicas de los registros encontrados en la literatura del grupo. Metodología: Para el primer caso (catálogo) fueron consultadas múltiples fuentes bibliográficas, en menor grado algunas especies y registros fueron estudiados en la colección del primer autor (Colección Familia Pardo-LocarnoCFPL-COL). Posteríormente se elaboró una clave taxonómica.

Resultados:

Los resultados abarcaron 20 géneros y 56 especies de Aphodiinae para Colombia; aportando una clave a nivel de tribus, géneros y especies.

Conclusiones:

Los resultados permiten inferir que el grupo podría estar poco muestreado y por lo mismo, ser mucho más diverso de lo que aquí se anota; igualmente se espera que nuevos estudios precisen los mapas de distribución de las especies, los cuales ahora se observan muy fragmentaríos.

Palabras clave : escarabajos saprófagos; hábitats tropicales; inventarío; claves taxonómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )