SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2A COMMENTED CHECKLIST OF THE SPECIES OF Pecluma (POLYPODIACEAE) FROM COLOMBIA, PART II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

RUIZ-DOMINGUEZ, Catalina  and  CABRERA-RODRIGUEZ, Isidoro. COLECCIONES FLORÍSTICAS HISTÓRICAS REALIZADAS EN LA AMAZONÍA Y ORINOQUÍA COLOMBIANAS. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.15-41. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.1.

Objetivo:

Con el fin de contribuir al inventario de la biodiversidad de Colombia, se presenta a la comunidad científica registros de especies vegetales presentes en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Vichada. Alcance: Listado de colecciones florísticas.

Metodología:

Se recopiló el listado de colecciones florísticas del botánico Isidoro Cabrera-Rodríguez, que partió de la organización sistemática de las colecciones presentes en el Herbario CUVC de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), mediante la revisión de especímenes depositados en dicho herbario, consulta de bases de datos virtuales nacionales e internacionales y literatura disponible.

Principales resultados:

Se presentan los registros correspondientes a las regiones de la Amazonía y la Orinoquía colombianas, que incluyen 456 especies, agrupadas en 99 familias de plantas vasculares.

Conclusiones:

Los registros de las especies presentados en este documento tienen una importancia histórica ya que muchas de las áreas incluidas, no poseen vegetación en el presente y otras se encuentran bajo presión por factores tales como la tala indiscriminada o ampliación de la barrera agrícola.

Keywords : lista de especies; flora; Amazonas; Caquetá; Vichada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )