SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2NEW PUCCINIALES RECORDS FROM COLOMBIA, INCLUDING Uredendo anthurii sp. nov. AND Uromyces colombiana sp. nov.ENVIRONMENTAL FACTORS AND INCIDENCE OF Carmenta foraseminis (Busck) Eichlin (LEPIDOPTERA: SESIIDAE) IN Theobroma cacao "COCOA TREE" FRUITS IN SAN MARTÍN, PERÚ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VINA, Andrés  and  ESTEVEZ-VARON, Jaime Vicente. EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES DE ÁRBOLES EN UN ÁREA DE BOSQUE DE TIERRAS BAJAS EN EL PIEDEMONTE ANDINO DE COLOMBIA. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.109-132. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.5.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la fragmentación sobre la diversidad de especies arbóreas a escala regional.

Alcance:

Para evaluar los efectos de la deforestación, y la fragmentación del bosque resultante, sobre la diversidad de especies arbóreas, se desarrolló un procedimiento basado en la similitud florística a escala regional.

Metodología:

Utilizando rarefacción y decaimiento a distancia se evaluó la similitud florística entre 12 parches de bosque de diferentes extensiones. Dicha evaluación fue usada para analizar los efectos de la fragmentación del bosque sobre la diversidad de especies arbóreas en un bosque húmedo tropical de tierras bajas localizado en el piedemonte andino, departamento de Casanare, Colombia.

Resultados principales:

Como la fragmentación puede reducir la biodiversidad a escalas locales mientras que puede homogenizarla a escalas regionales, esperábamos una homogenización regional de la composición de especies de árboles en el área de estudio. Por el contrario, la similitud florística entre parches de bosque fue baja, lo que sugiere que la composición de especies arbóreas presente antes de la fragmentación puede mantenerse aún. Sin embargo, varias de las especies aún presentes pueden estar propensas a la extinción regional, particularmente si se mantiene o incrementa la fragmentación. Nuestros resultados sugieren que el análisis de la similitud florística entre parches de bosque constituye una forma práctica para evaluar los efectos de la fragmentación sobre la composición y distribución regional de especies arbóreas. Dicho análisis constituye una herramienta que puede ser usada en el desarrollo de programas de conservación de la biodiversidad regional.

Keywords : bosque tropical de tierras bajas; Colombia; especies de árboles; fragmentación; rarefacción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )