SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2EFFECTS OF FRAGMENTATION ON TREE SPECIES DIVERSITY IN A LOWLAND TROPICAL FOREST AREA OF THE ANDEAN FOOTHILLS OF COLOMBIAPOLLEN COLLECTED BY Nannotrigona mellaria (Apidae: Meliponini) IN TWO URBAN ENVIRONMENTS (VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

FACHIN, Grecia et al. FACTORES AMBIENTALES Y SU RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DE Carmenta foraseminis (Busck) Eichlin (LEPIDOPTERA: SESIIDAE) EN FRUTOS DE Theobroma cacao “CACAO” EN SAN MARTÍN, PERÚ. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.133-145. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.6.

Objetivo:

Carmenta foraseminis (Busck) Eichlin es una plaga de importancia económica para el cultivo del cacao y está presente en toda la región de San Martín, Perú. El estudio busca determinar los factores ambientales como, temperatura, humedad relativa y altitud relacionados con la incidencia de la plaga en frutos de cacao, asociada a la aparición de enfermedades fungosas en tres distritos de la región San Martín.

Metodología:

Se seleccionaron ocho parcelas aledañas a estaciones meteorológicas y se obtuvieron registros diarios de temperatura y humedad relativa; y se registraron las altitudes con un GPS. Simultáneo a la evaluación de la incidencia de C. foraseminis se registraron la presencia de las enfermedades Phytophthora palmivora “pudrición parda”, Moniliophthora roreri “monilia” y Moniliophthora perniciosa “escoba de bruja” categorizando los frutos en tres niveles, Nivel 1: frutos con presencia de C. foraseminis, Nivel 2: frutos con presencia de C. foraseminis + patógeno y Nivel 3: frutos totalmente dañado con presencia de C. foraseminis + patógeno. Se evaluaron un total de 1320 frutos, revisando en su interior la presencia de larvas de la plaga y de los hongos basados en su sintomatología.

Resultados:

La incidencia fue de 36,4% en las zonas evaluadas. El distrito de Juanjui registró la mayor incidencia (54%), Tabalosos (30,2%) y San Roque de Cumbaza (25%). Los mayores niveles de daños se observaron en el nivel 2 (41,7%) y el nivel 3 (34,3%) y el más bajo en el nivel 1 (24%).

Alcance:

La incidencia de C. foraseminis tuvo una relación positiva con la temperatura (P=0,033), pero no presentó relación con la altitud ni con la humedad relativa. El daño del insecto influyó positivamente en el desarrollo de los hongos P. palmivora “pudrición parda” (P=0,004) y M. roreri “monilia” (P=0,009), pero no con M. perniciosa “escoba de bruja” (P=0,362).

Keywords : barrenador de los frutos del cacao; enfermedades; mariposa avispa; temperatura; daños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )