SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2PRIMEROS REGISTROS DE LOS GÉNEROS Macunahyphes Y Microphlebia (INSECTA: EPHEMEROPTERA) PARA COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BUSTAMANTE, Abdhiel; OROZ, Anahi  y  YABAR, Erick. LISTA DE LOS ESCARABAJOS PASSALIDAE (COLEOPTERA: SCARABAEOIDEA) DEL PERÚ. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.316-338. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2019.23.2.19.

La familia Passalidae es un grupo de escarabajos saproxilófagos subsociales de distribución pantropical y que presenta dos tribus en el neotrópico. Son importantes en la reincorporación de materia orgánica en el ciclo de nutrientes y con potencial uso como indicadores ecológicos. Con base en información secundaria y material depositado en la Colección Entomológica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú, se elaboró el listado de especies de la familia en el Perú. El registro comprende 61 especies distribuidas en 6 géneros (Passalus Fabricius, Paxillus MacLeay, Spasalus Kaup, Verres Kaup, Popilius Kaup y Veturius Kaup), en las tribus Passalini y Proculini, siendo Passalus (30 spp.) el género más abundante y Veturius (17 spp.) el más ampliamente distribuido; los registros abarcan 12 departamentos del país y nueve provincias biogeográficas en un rango altitudinal que supera los 2600 m. Los registros de la familia en el Perú son menores en comparación con países vecinos en Sur y Centroamérica, principalmente debido a la falta de trabajos de colección y estudios sistemáticos en el grupo, que permitirían conocer la real diversidad de la familia en el país, la cual es probablemente mayor a la conocida actualmente.

Palabras clave : Scarabaeoidea; neotropical; Veturius; Passalus; Paxillus; Spasalus; Popilius; Verres; zoogeografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )