SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Effect of sublethal doses of azadirachtina on the ability to search of the parasitoid Encarsia formosa GahanA new subspecies of Morpho cypris Westwood, 1851, discovered in the northern zone of the Central cordillera of Colombia (Lepidoptera, Nymphalidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

QUIROZ-BUCHELI, Adriana; MELO-SOLARTE, Diego Samir  and  NARVAEZ-SOLARTE, William. Metodología para la cuantificación de discondroplasia tibial en Gallus gallus domesticus (Aves: Phasianidae). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.76-85. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.1.5.

Objetivo:

Comparar la eficacia de la técnica de score de las lesiones de discondroplasia tibial con una técnica de cuantificación en pollos de engorde, en búsqueda de una mejor objetividad y confiabilidad del diagnóstico.

Materiales y métodos:

Se criaron 384 pollos machos, de un día de edad, los cuales fueron criados hasta el día 36. Fue muestreado un total de 192 pollos, 96 al día 21 y 96 al día 36 de edad de las aves, a las cuales se les evaluó el estado de discondroplasia tibial comparando dos técnicas: 1. Evaluación Cualitativa del Score de discondroplasia tibial y, 2. Medición Cuantitativa del porcentaje de área con discondroplasia tibial como prueba alterna.

Resultados:

Se obtuvo que la prueba del Score de las lesiones de DT tuvo una sensibilidad del 83% y del 100% con una especificidad del 55% y 54% para el día 21 y 36 de edad respectivamente; y un valor predictivo positivo para el día 21 del 60% y para el día 36 del 66%, mientras que el valor predictivo negativo fue del 80% y del 100% para los días 21 y 36 de edad.

Conclusiones:

La prueba alterna evaluada, demostró ser un método eficaz y eficiente de cuantificación de discondroplasia tibial en pollos de engorde, ofreciendo mayor objetividad que la prueba macroscópica tradicional.

Keywords : ave; cartílago; Enfermedades del Desarrollo Óseo; tibia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )