SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Ichthyoplankton of Cabo Manglares (Cabo Manglares National Integrated Management District, Bajo Mira y Frontera), Nariño, ColombiaBeobachtungen an einer Kolonie von Ithomiinae (Lepidoptera, Nymphalidae) in einem Waldstück der Westkordillere Kolumbiens: liste der Gattungen und Arten und der damit verbundenen mimetischen Komplexen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

HENAO-BANOL, Efraín Reinel  and  GANTIVA-Q., Carlos H.. Mariposas (Lepidoptera: Hesperioidea-Papilionoidae) del bosque seco tropical (BST) en Colombia. Conociendo la diversidad en un ecosistema amenazado. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.150-196. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.1.10.

Objetivo.

Dado que el Bioma Bosque seco tropical (Bs-T) en Colombia está en peligro y por ende puede desaparecer, se da conocer por primera vez una lista de las especies de mariposas (Lepidoptera: Hesperioidea-Papilionoidae) para Colombia, se indican los vacíos de información existentes en algunas regiones y se proponen algunas especies típicas del Bs-T.

Metodología.

A partir de una revisión de literatura, salidas de campo, consulta de colecciones biológicas y ayuda de algunos especialistas se genera una lista taxonómica de mariposas para este ecosistema.

Resultados.

Un total de 2222 registros y 1825 individuos fueron revisados que corresponden a 662 especies, donde la familia Nymphalidae presento 274 especies, seguida por Hesperiidae con 183, Riodinidae 69, Pieridae 52, Lycaenidae 73 y Papilionidae con 21 especies. Además se proponen y figuran 15 especies de mariposas características de este tipo de ecosistema.

Alcance.

Se aporta conocimiento sobre la diversidad mariposas para un ecosistema en estado crítico como lo es el Bs-T, al igual que se genera una aproximación sobre su riqueza que permite proponer estrategias de conservación para el ecosistema.

Keywords : Hesperioidea; Papilionoidea; Bs-T; riqueza; especies bioindicadoras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )