SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Butterflies (Lepidoptera: Hesperioidea-Papilionoidae) from the Tropical Dry Forest in Colombia. Knowing diversity in a threatened ecosystemTwo new species of Golofa Hope, 1837 (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) from the Colombian Andes, South America índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versão impressa ISSN 0123-3068

Resumo

SALAZAR-E., Julián A.; HAHN-VON-HESSBERG, Christine M.  e  GRAJALES-QUINTERO, Alberto. Observaciones sobre una colonia de Ithomiinae (Lepidoptera, Nymphalidae) en un fragmento de bosque de la cordillera Occidental de Colombia: lista de géneros y especies y sus complejos miméticos asociados. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.197-230. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.1.11.

Objetivos.

Este trabajo tiene como propósito identificar una población de mariposas Ithomiinae que habita un fragmento de bosque subtropical ubicado en el piedemonte este de la cordillera Occidental de Colombia en el departamento de Caldas y, en segunda instancia, conocer la flora en la que conviven.

Resultados.

Se listan un total de 42 especies pertenecientes a 23 géneros de Ithomiinae.

Alcance.

Se encontró además que buena parte de ellas están involucradas en complejos miméticos y crípticos con otras familias y especies de mariposas del lugar.

Conclusiones.

Se resalta la importancia de la dinámica ecológica resultante de dicha asociación y se busca completar el catálogo de especies propias del cinturón cafetero de Colombia.

Palavras-chave : Colombia; fragmentos de bosque; Lepidoptera; Mimetismo; Ithomiinae; Heterocera; Rhopalocera.

        · resumo em Alemão     · texto em Alemão     · Alemão ( pdf )