SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2First record of Clathrus archeri (Berk.) Dring 1980 (Phallales, Clathraceae) for the colombian andesAcaricides sublethal effects are more harmful to predatory mite Phytoseiulus macropilis Banks (Acari: Phytoseiidae) than to the pest Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

BARRETO-G., Daniela  and  ESQUIVEL, Héctor Eduardo. Diversidad, distribución y riqueza de líquenes en las zonas verdes de la ciudad de Ibagué. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.25-39.  Epub Apr 29, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.2.

Colombia cuenta con aproximadamente 1700 especies de líquenes de las cuales 1396 se encuentran en la región andina, indicando que es un sector con gran concentración de riqueza liquénica, aun así, en dicha región son pocos los estudios realizados por debajo de los 2000 msnm y teniendo en cuenta que el crecimiento urbano tiene consecuencias sobre la diversidad de estos, es importante generar información. En este trabajo se caracterizó la diversidad de líquenes en las zonas verdes de la ciudad de Ibagué. Se utilizó una plantilla de 10 x10 cm siguiendo el método de Iwatsuki (1964) para medir el área de cobertura en cuatro tipos de sustrato (corteza, roca, cemento y troncos) y obtener la abundancia, se colectaron 731 individuos para 35 especies de las cuales 16 son nuevos registros para Ibagué y cinco nuevos reportes para el Tolima. Se evaluó la abundancia en los diferentes sustratos; la corteza presenta la mayor cantidad de cobertura con 91,2%, seguido de roca (6,6%), madera (1,7%) y cemento (0,5%). Se evaluaron los índices de diversidad de Shannon, riqueza de Margalef y dominancia de Simpson; la mayor diversidad se encuentra en la corteza, la mayor riqueza en roca y la mayor dominancia en cemento. Con este trabajo se contribuye al conocimiento de los líquenes en Colombia y se genera la primera clave dicotómica de los líquenes de las zonas verdes de Ibagué.

Keywords : liquen; sustratos; clave dicotómica; cobertura; Ibagué.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )